Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-agricultura: A. Cañete, el resultado de la Cumbre garantiza las ayudas directas actuales
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, calificó de ''plenamente satisfactorios'' los resultados de la Cumbre de Bruselas desde el punto de vista agrario ...
29/10/2002 -





El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, calificó de ''plenamente satisfactorios'' los resultados de la Cumbre de Bruselas desde el punto de vista agrario, ya que garantiza que los agricultores españoles sigan percibiendo el mismo nivel de ayudas directas que reciben actualmente.

En conferencia de prensa para analizar los resultados de la cumbre extraordinaria sobre la ampliación de la Unión Europea, que concluyó en Bruselas, el ministro trasladó la valoración ''francamente positiva'' del Gobierno español, ''máxime'' cuando se ha introducido una cláusula adicional de garantía por la que los Estados miembros se comprometen a atender las necesidades de las regiones desfavorecidas de la actual UE.

El ministro explicó que en estos momentos España recibe aproximadamente 6.176 millones de euros del presupuesto total de la Política Agraria Común, de los que 4.308 corresponden a ayudas directas, y aseguró que con el marco financiero establecido los agricultores españoles ''deben seguir recibiendo estos importes''.

Según Arias Cañete, el acuerdo al que llegaron los Quince garantiza el mantenimiento del esfuerzo presupuestario en favor de la agricultura hasta el año 2013, con lo que ''se ha despejado un horizonte de incertidumbres''.

De esta forma ''está claro que la agricultura comunitaria puede seguir recibiendo un apoyo en el futuro, que en el año 2013 estará en la banda de los 48.000 millones de euros'', dijo el ministro, quien destacó que lo ''más importante'' de las conclusiones de la Cumbre es que ''se ha alejado definitivamente el riesgo de una degresividad de las ayudas agrarias y el de la cofinanciación''.

Explicó que los techos financieros que se barajan para el 2006 son de 45.306 millones euros, que con incrementos anuales del 1 por ciento, en el 2009 serían de 46.678 millones, para terminar en el 2013 con 48.571 millones de euros.

''Con esta banda de crecimientos, que van a financiar las ayudas directas a los países de la ampliación, con los importes presupuestados en la Agenda 2000, que cubrían hasta el 30 por ciento de las ayudas directas, y con los techos aprobados, que no se agotan anualmente, es posible, en principio, la financiación de la ampliación'', dijo.

Subrayó que en el futuro se va a seguir manteniendo una Política Agraria Común con una financiación comunitaria ''suficiente'' y agregó que ''se despeja, además, una ampliación en la que no va a haber una Europa agraria a dos velocidades, sino que todos los agricultores comunitarios serán tratados por igual percibiendo ayudas directas a la renta''.

El ministro insistió en que los agricultores españoles ''tienen ante sí un horizonte de tranquilidad'' para planificar sus inversiones y seguir modernizando sus explotaciones y rechazó ''rigurosamente'' las críticas de que la ampliación se va a hacer a costa de los pequeños y medianos agricultores.

Respecto a la propuesta de reforma planteada por el comisario Franz Fischler, dijo que en estos momentos afecta a varias organizaciones comunes de mercado, ''lo cual se encuadra claramente en el mandato de Berlín'', y establece una modulación ''que es perfectamente asumible dentro de los techos presupuestarios'' establecidos.

No obstante, reconoció que también incluye ''una propuesta muy radical de ayudas acopladas que posiblemente deba ser objeto de alguna revisión'' por parte de la Comisión Europea en los próximos días.

A este respecto, aseguró que el Gobierno español va a seguir adelante en su estrategia de tener preparadas alternativas a todos los capítulos de la reforma ''para que el impacto sea nulo'', y que acoplará a los ritmos que marque la Comisión y señaló que la idea es dilatar en el tiempo una reforma en gran profundidad.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.