Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-agricultura: El PE pide una mayor cohesión social dentro de la reforma agrícola
La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) pidió que en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se preste atención a las medidas para mejorar la cohesión social entre las regiones de la UE.
03/10/2002 -





Esta comisión dio el visto bueno a un texto presentado por el diputado Carlos Bautista (Partido Andalucista), en el que se analiza cómo afectan la PAC y la ampliación de la UE a la ''cohesión social''.

El ponente del informe señaló que la PAC ''ha favorecido a un tipo de agricultura, la de los territorios más desarrollados, y ha hecho prevalecer las leyes de mercado frente a las sociales y medioambientales''.

En su propuesta para revisar ''a medio plazo'' la PAC, la Comisión Europea plantea una ''modulación'' de las ayudas, consistente en reducir los fondos del primer pilar (medidas de mercado, como ayudas directas) para favorecer las acciones del segundo pilar (desarrollo rural).

En el texto aprobado, la comisión del PE considera que la revisión a medio plazo de la PAC y la reforma de 2006 deben introducir en el ''primer pilar'' un apoyo específico a la agricultura familiar que permita ''cubrir el déficit'' de cohesión y social y territorial que sufre la PAC y dé legitimidad a las ayudas agrarias.

Según Bautista, el tipo de modulación propuesta por Bruselas, de carácter lineal, no tiene en cuenta ''el efecto redistributivo de la riqueza entre las regiones más desfavorecidas''.

Por otro lado, el texto aprobado señala que la ampliación ''agravará las disparidades regionales'' y en los países candidatos, las reestructuración agraria puede incrementar el desempleo y la desvertebración social'', lo que deberá solucionarse con medidas en favor de la agricultura de subsistencia.

Como consecuencia de la ampliación, según la comisión del PE, determinadas regiones que actualmente son subvencionables dentro del Objetivo I serán excluidas de esos fondos ''lo que podría tener consecuencias nefastas para su equilibrio económico y social agrícola''.

Los parlamentarios denunciaron la escasez de ayudas comunitarias que favorezcan el relevo generacional y pide un apoyo específico para los jóvenes agricultores.

La comisión de Agricultura no aprobó dos enmiendas, presentadas por eurodiputadas españolas del Partido Popular Europeo (PPE), una que rechazaba ''una modulación de las ayudas que no tenga en cuenta criterios de cohesión económica y social y que suponga un trasvase excesivo de ayudas del primero al segundo pilar''.

La otra enmienda señalaba que ''desvincular las ayudas de la producción, como pretende Bruselas, supondría una foto fija de las desigualdades existentes entre los agricultores y las regiones menos rentables''.

Según el ponente, los diputados de los países del Norte de la UE rechazaron ambas enmiendas, que fueron apoyadas por los europarlamentarios de los países del Sur de la UE.

El texto aprobado tiene que ser ratificado por la Comisión de Política Regional, Transportes y Turismo antes de ser examinado por el pleno del PE.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.