Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Extremadura-plaguicidas: La Junta asegura que los niveles de plaguicidas de los ríos están muy por debajo de los límites de la UE
La Junta de Extremadura aseguró en un comunicado que los niveles actuales de residuos por plaguicidas detectados en las aguas de los ríos extremeños están ''muy por debajo'' de los límites máximos por la Unión Europea.
29/11/2002 -





La Administración regional, que responde así a las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre la existencia de sustancias tóxicas en el entorno de Monfragüe, insiste en que las concentraciones de residuos por plaguicidas en la región son ''mucho menores'' que en otras cuencas fluviales dedicadas al regadío de cultivos agrarios.

Recuerda además que Extremadura posee el llamado Código de Buenas Prácticas Agrarias, donde se establecen los usos concretos de los pesticidas, que se recogen en una orden de 24 de noviembre de 1998.

En su opinión, el estudio universitario al que se refieren dichas informaciones, realizado hace más de cinco años, además de ''ser incompleto y presentar una serie de contradicciones técnicas'', es anterior a la entrada del citado Código.

''Es evidente que ha pasado suficiente tiempo como para que los datos de ese estudio hayan variado ostensiblemente'', afirma, y añade que, precisamente el lindano, como insecticida de amplio espectro, estaba autorizado entre 1996 y 1997 cuando se tomaron las muestras de ese estudio, cuando desde el año 2000 está prohibido por la UE.

En cuanto a las aguas, explica que su calidad está controlada permanentemente por diversos organismos y departamentos, ya que existe una red agraria de control y otra más de calidad ambiental que incluso cuenta con laboratorio propio y específico, gestionadas desde Agricultura y Medio Ambiente.

A estos sistemas de control, se añaden el laboratorio agrario de residuos, exigido por la UE para controlar estrictamente las producciones agrícolas que se destinan a la exportación.

También existen controles de las confederaciones hidrográficas y agrega que ''lo que es más importante, el control que de las aguas potables se realiza permanentemente en cada población''.

En este sentido, subraya que las aguas para el consumo humano de las localidades situadas en el entorno del Tajo y el Tiétar ''no sólo son totalmente potables, sino que además están consideradas de alta calidad''.

Respecto a la fauna, dice que los peces que habitan en estos ríos son comestibles y que si se han detectado en algunos ínfimas cantidades acumuladas de sustancias tóxicas, ''no sólo están dentro de los límites establecidos por la UE, sino que estos niveles son incluso unas diez veces inferiores a los que se detectan habitualmente en el pescado de mar''.

Añade que en Monfragüe se encuentra la mayor colonia de cormoranes de Europa, aves que se alimentan exclusivamente de pescado y que ''gozan de una perfecta salud'', y existen peces como el bordallo, y en algunas zonas concretas la trucha, que ''son un reconocido bioindicador de que las aguas están limpias''.

Por último, recuerda que en la Encuesta de Parques Naturales de España, realizada por una importante revista especializada en medio ambiente, ''el Parque Natural de Monfragüe sigue siendo, y es, el primer parque natural del país en cuanto a naturalidad y biodiversidad''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.