Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Agrario-transgénicos: Expertos dicen que hay más control del cultivo transgénico que ecológico
Expertos en ingeniería genética reunidos en la Universidad de Salamanca destacaron que existe mayor seguridad para el consumidor con los cultivos transgénicos que con los ecológicos ...
29/11/2002 -





Expertos en ingeniería genética reunidos en la Universidad de Salamanca destacaron que existe mayor seguridad para el consumidor con los cultivos transgénicos que con los ecológicos, ya que los primeros pasan unos controles mucho más exhaustivos.

A este respecto, la responsable del Departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Madrid, Pilar Carbonero, explicó que las plantas transgénicas ''sufren más controles desde el laboratorio hasta que salen al mercado que el resto, mucho más que las llamadas ecológicas''.

Carbonero, que participó en el ''Simposio sobre Ingeniería del pan y del vino'', indicó que en España existen pocas hectáreas destinadas a productos modificados genéticamente y están principalmente en la zona de Aragón, en cultivos de maíz.

Según la agrónoma, e hecho de que en una planta que tiene 30.000 genes se le introduzca uno nuevo para que sea más resistente a las plagas ''lo que único que provoca son beneficios para el agricultor y consumidor''.

Indicó que los cultivos ''normales'' son tratados con herbicidas y otros productos químicos, ''que son más dañinos que la ingeniería genética''.

Como ejemplo del uso de las plantas modificadas, informó que el 80 por ciento de la insulina que se consume en el mundo está hecha con ingeniería genética, ''y es más segura que la que se conseguía con los procedimientos antiguos''.

El simposio contó con la presencia del profesor y Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1978 Werner Arber, quien habló sobre la creciente influencia de la ingeniería genética en el mundo.

Según Arber, las modificaciones de laboratorio son cada vez más necesarias y en los próximos años ''serán fundamentales'' para evitar hambrunas en el mundo.

Una opinión compartida por Carbonero, quien señaló que el mundo camina hacia una población de 20.000 millones de personas ''que habrá que alimentar y no hay más suelo para cultivar, por lo que será necesario hacer plantas más productivas''.

El presidente de la Academia de Ingeniería de España, Elías Ferreras, subrayó que la genética ''es una arma para tratar de aumentar los rendimientos''.

La jornada contó con la presencia del consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, José Valín, para quien los procesos de ingeniería son fundamentales en la mejora de la calidad y la producción de productos como el vino.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.