Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-agricultura: Los Quince debatirán sobre la reforma agrícola, los OGM y salmonella
Los Quince analizarán este jueves la reforma agrícola y varias propuestas de normativas sobre Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y medidas contra la salmonella.
27/11/2002 -





El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, que se celebra desde hoy, miércoles, en Bruselas, abordará el jueves por la mañana los asuntos agrícolas y sobre seguridad alimentaria en varios debates públicos.

Dinamarca ha planteado para este Consejo una nueva discusión sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), en concreto, acerca de los dos aspectos más importantes: la desvinculación de las ayudas y la modulación (reducción de los pagos directos en favor del desarrollo rural), pero no se esperan grandes cambios.

A pesar de que los ministros de Agricultura se reúnen por primera vez después de la Cumbre de Bruselas, en la que se acordó estabilizar el presupuesto agrícola para el período 2007-2013 ''no hay novedad en las posiciones de los Estados miembros'', según fuentes diplomáticas.

Según las fuentes, habrá que esperar a que la Comisión Europea presente sus propuestas legislativas sobre la revisión de la PAC.

El Ejecutivo comunitario ''tal vez no presentará hasta enero o febrero'' sus proyectos legislativos sobre la reforma, que en principio quería hacer públicos en diciembre, añadieron.

Los Quince intentarán llegar a un acuerdo político sobre una reglamentación para autorizar los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en alimentos para humanos y piensos, asunto que el Consejo de Agricultura ha debatido ya en tres ocasiones.

Los aspectos más controvertidos de esta regulación son el procedimiento de autorización de transgénicos, la presencia accidental de estos organismos en alimentos y piensos, y el porcentaje a partir del cual se debe aplicar un etiquetado obligatorio.

Uno de los principales puntos de discusión es la tolerancia de alimentos y piensos de OGM no autorizados aún, pero sobre los que ya hay un dictamen científico, es decir, los productos que ahora mismo están afectados por la moratoria ''de facto'' que existe en la UE a los transgénicos.

La Comisión Europea propone admitir hasta un 1 por ciento de OGM no autorizados pero sobre los que haya habido una opinión científica favorable antes de finales 2002, mientras que la presidencia ha rebajado al 0,5 por ciento ese índice con el fin de buscar un compromiso entre los Quince.

Además, este enfoque coincide con el del Parlamento Europeo (PE), cuyo acuerdo con el Consejo es fundamental para que se apruebe la nueva normativa.

Los ministros debatirán también sobre el índice de OGM a partir del cual debe etiquetarse obligatoriamente un alimento que contenga estos organismos, que la Comisión Europea fijó en un 1 por ciento.

Los Quince hablarán además de la posibilidad de establecer un procedimiento ''descentralizado'' o ''centralizado'' para autorizar OGM.

Por otro lado, los ministros tienen previsto aprobar, sin debate, dos propuestas para combatir la salmonella y otras zoonosis (enfermedades que se transmiten del animal al hombre).

En dichas propuestas, la Comisión Europea plantea implantar controles específicos para huevos, carne y aves, gradualmente hasta que sean generalizados en 2010, informaron fuentes comunitarias.

En octubre, España, Italia, Grecia y Portugal se opusieron a la aprobación de la propuesta sobre salmonella, por considerar que ''no había un compromiso para garantizar que esas medidas tendrán una financiación adecuada''.

Sin embargo, en el texto que votarán el jueves los Quince se ha añadido que las medidas para luchar contra las zoonosis tengan una participación financiera comunitaria del 50 por ciento.

Además, se incluye una declaración por la que los fondos para estos fines se extraerán del primer pilar de la PAC, es decir, de las medidas de mercado.

Los Quince hablarán asimismo de una normativa para garantizar la higiene de los productos animales destinados al consumo humano, la situación de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y las ayudas concedidas por Grecia para los productores de algodón nacionales.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.