Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Rioja-agricultura: El BOR publica un decreto de 2 zonas vulnerables a la contaminación de nitratos
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica un decreto del Gobierno regional por el que se aprueba el programa de actuación, medidas agronómicas y muestreo de las zonas vulnerables ...
27/11/2002 -





El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica un decreto del Gobierno regional por el que se aprueba el programa de actuación, medidas agronómicas y muestreo de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de origen agrario, donde se establecen dos áreas determinadas.

El decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno riojano el pasado día 22, determina como zona primera vulnerable la de los aluviales y terrazas del tramo bajo del Zamaca y último tramo del acuífero del aluvial del Oja; mientras que la zona dos es un área del Glacis de Aldeanueva de Ebro.

En la determinación de los cultivos afectados se tuvo en cuenta su importancia por su ocupación superficial y por su concentración puntual, que se concretan, en la zona del acuífero del Zamaca, en la remolacha, patata, cereal grano, guisante verde, judía verde y bróculi; y en la vid en la zona del Glacis de Aldeanueva de Ebro.

El decreto recuerda que, con el fin de reducir la contaminación de las aguas por nitratos provenientes de la actividad agraria y actuar preventivamente contra nuevas contaminaciones, la UE aprobó una Directiva relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos en agricultura, traspuesta al ordenamiento jurídico español mediante un real decreto.

El Gobierno riojano, de acuerdo con estas normas, ha desarrollado hasta ahora diversas actuaciones, como recopilación y análisis de la información que existe sobre la contaminación difusa; y declaración de la inexistencia de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de seis de febrero de 1997.

También elaboró un estudio que abarcaba en profundidad los asuntos relativos a la contaminación por nitratos de las aguas de los acuíferos de La Rioja para completar la información previa; y aprobó el Código de Buenas Prácticas Agrarias de la región.

Otra actuación fue un acuerdo de Gobierno de 22 de noviembre de 2001, por el que se designan zonas vulnerables en relación con la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias; así como la revisión de la situación de partida a la luz de los últimos informes técnicos y elaboración de las distintas propuestas.

Por todo ello, el Gobierno autónomo, a propuesta de la Consejería de Agricultura, en su reunión del pasado día 22, acordó designar zonas vulnerables en relación con la contaminación por nitratos a las dos citadas.

El programa de actuación que se aplicará en estas dos zonas especificadas será revisado cada cuatro años y se establecerán programas de muestreo y seguimiento de la calidad de las aguas con el fin de modificar, si procede, la relación de zonas vulnerables designadas y comprobar la eficacia de los programas de actuación.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.