Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-aceite: El PA pregunta a la CE sobre el sistema de control de ayudas de aceite en Andalucía
El Partido Andalucista (PA) interpeló a la Comisión Europea sobre la homologación del régimen del Sistema de Información Geográfica (SIG) de Andalucía para la concesión de ayudas a la producción de aceite de oliva.
26/11/2002 -





En una pregunta escrita, el eurodiputado andalucista Carlos Bautista Ojeda interroga al Ejecutivo comunitario sobre si es viable la homologación del SIG andaluz, un registro ''sumamente controvertido'' sobre el que varios productores han presentado sus discrepancias.

El régimen de control de la ayuda a la producción del aceite de oliva exige el funcionamiento del SIG y, desde el 1 de noviembre de 2003 sólo se concederán esas subvenciones para los olivos registrados en un sistema cuya realización haya sido homologada.

El Gobierno español presentó a la Comisión Europea, el pasado 14 de octubre el SIG de Andalucía para que fuera homologado, según explica Bautista.

Añade que la Junta de Andalucía es la Administración encargada de gestionar ese documento y ''está recibiendo una avalancha de recursos por diferencias respecto a los datos presentados por el Ministerio de Agricultura''.

Unos 30.000 olivareros han presentado sus discrepancias y otros 11.000 recursos se han desestimado por estar fuera de plazo, según Bautista, que agrega que mientras tanto, ''y en espera de la resolución de sus recursos, los agricultores no pueden recibir los pagos previstos como adelanto a la próxima producción''.

El diputado interpela a la Comisión Europea sobre si estima conveniente pedir al Gobierno español la elaboración de un nuevo SIG ''una vez que estén resueltos los expedientes pendientes''.

Pregunta al Ejecutivo comunitario si es consciente de que la homologación del sistema presentado supondría dejar fuera de este censo una gran cantidad de olivos andaluces'' teniendo en cuenta la gran cantidad de recursos presentados.

Esto daría lugar, según Bautista ''a la existencia de una producción aceitera fuera de los circuitos oficiales que podría eludir la aplicación de las normas comunitarias en la materia, con el consiguiente riesgo para los consumidores''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.