Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Transgénicos: Los Quince buscarán un acuerdo político sobre la autorización de OGM
El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se reúne entre los días 27 y 29, intentará alcanzar un acuerdo político sobre la autorización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en alimentos para humanos y piensos.
25/11/2002 -





El Consejo debatirá, por tercera vez, sobre los principales aspectos de una nueva regulación sobre OGM: el procedimiento de autorización de transgénicos, la presencia accidental de estos organismos en alimentos y piensos y el porcentaje a partir del cual se debe aplicar un etiquetado obligatorio.

La presidencia danesa de la UE indicó que ''una mayoría de países quiere alcanzar un acuerdo global'' sobre esta reglamentación, sobre la que hubo discrepancias en la reunión de los ministros de Agricultura y Pesca del mes de octubre.

Uno de los principales puntos de discusión es la tolerancia de alimentos y piensos de OGM no autorizados aún pero sobre los que ya hay un dictamen científico, es decir los productos que ahora mismo están afectados por la moratoria ''de facto'' que existe en la UE a los transgénicos.

Austria, Luxemburgo, Francia, Grecia, Alemania y Reino Unido han vetado la comercialización de ciertos organismos con OGM en su territorio.

La presidencia danesa presentó una propuesta de compromiso para que en alimentos y piensos se tolere durante un período transitorio de tres años un 0,5 por ciento de OGM no autorizados pero sobre los que haya habido un dictamen científico favorable antes de finales 2002.

Algunos países y la Comisión Europea apoyan un umbral del 1 por ciento mientras que otros prefieren un índice inferior, del 0,5 por ciento, como Italia y Austria; España pidió en el último Consejo que se evalúe ''caso por caso''.

Los ministros debatirán también sobre el índice de OGM a partir del cual debe etiquetarse obligatoriamente un alimento que contenga estos organismos, que la Comisión Europea fijó en un 1 por ciento.

Los Quince hablarán también sobre la posibilidad de establecer un procedimiento ''descentralizado'' o ''centralizado'' para autorizar OGM.

Las normativas que se están aprobando o debatiendo en la UE en los últimos meses sobre OGM, como la de la próxima semana ''son necesarias para que acabe la moratoria'', pero no significan que esto sea automático, según explicaron fuentes comunitarias.

Las fuentes señalaron que ''no hay una fecha fijada'' para que se levante la moratoria y que para ello, ''es necesario el voto mayoritario de los Quince''.

Los Estados miembros deberían alcanzar esa mayoría en el Comité Científico competente de la UE sobre OGM, pero antes la Comisión Europea debería presentar formalmente una propuesta al respecto.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no propondrá el fin de la moratoria ''hasta que no tenga el convencimiento de que será respaldado por una mayoría de países''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.