Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Marruecos/España-tomate: COAG denuncia el hundimiento del precio del tomate por la competencia de Marruecos
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunció que el precio del tomate español ''se ha derrumbado'' en las últimas semanas debido a la presión ejercida por el tomate procedente de Marruecos ...
25/11/2002 -





La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunció que el precio del tomate español ''se ha derrumbado'' en las últimas semanas debido a la presión ejercida por el tomate procedente de Marruecos, por lo que exige ''una aplicación estricta en sus condiciones de entrada''.

En un comunicado COAG detalla que el tomate español actualmente se cotiza a 0,45 euros por kilo, ''unos precios que están por debajo de los umbrales de rentabilidad'', mientras que durante la pasada semana el tomate marroquí llegó a cotizarse en el mercado europeo a 0,44 euros por kilo, dos céntimos por debajo del precio mínimo de entrada en la Unión Europea, establecido en 0,46 euros.

COAG señala que esto supone que el tomate de Marruecos ''entra de manera ilegal'' y que los productores españoles de tomate ''se ahogan'' cuando no se cumple con rigor la legislación establecida, ''que ya de por sí es muy dañina para nuestros productores''.

El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Eduardo López, exigió ''que se controlen las cantidades de entrada y que no se incrementen aún más las elevadas ventajas que tienen los exportadores marroquíes'' y señaló que nuestros tomateros ''están al límite de rentabilidad''.

Subraya que Marruecos goza de un precio mínimo de entrada (0,46 euros) muy inferior al del resto de las importaciones de tomate de países terceros, que pagan compensaciones de hasta 0,62 euros por kilo.

COAG critica que cuando están en plena producción otros países del norte de la Unión Europea, este precio mínimo de entrada se sube 1,11 euros por kilo, y demanda a la Comisión Europea que revise este precio de entrada ''no para bajarlo, sino para aplicarlo cuando son nuestros productores los que están en campaña''.

Apunta que el derecho adicional que se carga al tomate que entra para no perjudicar al de España, es bajo y no se cumple.

Recuerda que Marruecos introduce todos los años 170.000 toneladas de tomate y que este país pretende alcanzar un acuerdo que les permita llegar en los próximos años a las 250.000 toneladas anuales.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.