Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Repsol YPF inaugura su nuevo Centro de Tecnología
El Presidente de Gobierno, José María Aznar, y el Presidente Ejecutivo de Repsol YPF, Alfonso Cortina, han inaugurado el nuevo Centro de Tecnología de Repsol YPF situado en el término municipal de Móstoles (Madrid).
25/11/2002 -





Al acto han asistido también el Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, el Alcalde de Móstoles, José Mª Arteta., y otras autoridades y altos directivos de la Compañía.

Durante el acto de inauguración, José María Aznar y Alfonso Cortina realizaron un recorrido por el nuevo Centro, visitando sus instalaciones más representativas.

En su intervención, el Presidente de Repsol YPF señaló alguna de las aportaciones tecnológicas de la Compañía, destacando el complejo petroquímico de óxido de propileno y estireno de Tarragona, desarrollado íntegramente con tecnología propia. También se refirió a la posición de liderazgo mundial de la Compañía en la fabricación de plásticos de agricultura, y al gran esfuerzo que se está realizando para mejorar la calidad medioambiental y las prestaciones técnicas de gasolinas, gasóleos y lubricantes para el automóvil.

El nuevo Centro de Tecnología de Repsol YPF es el resultado de la decidida apuesta realizada por la Compañía por la potenciación de su capacidad de innovación tecnológica, en consonancia con su crecimiento empresarial. Agrupa todas las instalaciones que la Compañía poseía en España dedicadas a actividades de Investigación y Desarrollo en un único conjunto moderno, funcional y con posibilidades de ampliación futura. El Centro cuenta con una plantilla de 350 personas, de las que más del 50% son titulados superiores y doctores.

El gasto de Repsol YPF en I+D ascenderá en el año 2002 a más de 36 millones de euros, duplicando el realizado hace tan sólo 5 años. A ello hay que sumar la inversión de 174 millones de euros realizada en el nuevo Centro. Este se ha localizado en el mismo campus que el Instituto Superior de la Energía, otra iniciativa de Repsol YPF, y único centro español en el que se imparte formación de post-grado especializada en energía y petroquímica. Este conjunto se encuentra muy próximo a la Universidad Rey Juan Carlos y al futuro parque tecnológico de Móstoles, configurándose como un área de referencia de la tecnología y la formación de alto nivel en la Comunidad de Madrid.

CENTRO DE TECNOLOGÍA DE REPSOL YPF EN ESPAÑA
El nuevo Centro de Tecnología de Repsol YPF unifica las actividades que hasta ahor se venían realizando en los centros de Embajadores, Villaverde y Cartagena, y es el resultado de la decidida apuesta realizada por la Compañía por la potenciación de su capacidad de innovación tecnológica.

Las actividades de tecnología de Repsol YPF comprenden tanto la Investigación y Desarrollo de nuevos productos y procesos de producción como el Soporte Tecnológico dirigido a incorporar mejoras tecnológicas a los existentes, buscando siempre una optimización en la calidad de los productos y/o en los costes de producción, todo ello orientado a contribuir a la mejora de los resultados de los negocios del grupo.

Para la realización de estos proyectos son necesarios sistemas y herramientas que permitan a los investigadores reproducir los procesos industriales e identificar la calidad y las prestaciones de los productos. Estos sistemas son los equipos de laboratorio, las plantas piloto y los modelos de simulación por ordenador de los que se ha dotado al Centro de Tecnología y que forman parte también del Centro de Tecnología de La Plata, Argentina (CTA).

Un 20% de este nuevo Centro está destinado al Laboratorio de Asistencia Técnica y Desarrollo del área Química. El Laboratorio de Asistencia Técnica y Desarrollo encamina su actividad al asesoramiento técnico a clientes, a establecer, actualizar y mantener la calidad de los productos, a detectar exigencias y necesidades del mercado actual o potencial mediante la creación de nuevos productos y mejora de los existentes, así como la participación y colaboración con Organismos e Instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, relacionados con sus ámbitos de actividad.

UNIDAD DE TECNOLOGÍA
La Unidad de Tecnología de Repsol YPF y tiene como misión crear valor y conocimiento propio para Repsol YPF por medio de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica (I+D+i). Gestiona un presupuesto de 36 millones de euros anuales y cuenta con un capital humano de 350 personas en Madrid y La Plata. La estructura organizativa de esta Unidad se integra mediante Programas coincidentes con las siguientes líneas de actividad de la compañía: Refino y Marketing, Química y Gas/GLP, gestionados desde el nuevo Centro de Tecnología de Mostoles y el Programa de Exploración y Producción que se gestiona desde el Centro de La Plata en Argentina.
- Líneas y Programas de Investigación·

*

El Programa de Refino y Marketing da cobertura tecnológica a las diferentes etapas por las que pasa el crudo y los diferentes productos petrolíferos hasta convertirse en productos accesibles al cliente final. Como ejemplo de investigaciones en curso se pueden destacar el diseño y formulación de gasolinas y lubricantes para competición o los estudios para determinar el futuro papel del hidrógeno como combustible de automoción. ·
*

El Programa de Química desarrolla proyectos de innovación a medio/largo plazo, y de soporte tecnológico a corto plazo para los diferentes negocios petroquímicos del grupo. Los nuevos filmes agrícolas para solarización, antiplagas y antigoteos, y la tecnología de óxido de propileno y estireno cuyo resultado final ha sido el Complejo Industrial puesto en marcha en Tarragona en 2000, son algunos ejemplos. ·
*

El Programa de Gas atiende las necesidades tecnológicas de Repsol Butano y del área de GLP en Latinoamérica, asi como la colaboración con Gas Natural sdg. Un ejemplo de su actividad es el Sistema Integrado de Gestión Logística Optimizada, que permite la planificación estratégica y la organización diaria de los sistemas de distribución de productos, y que está ya implantado en Repsol Butano y en fase avanzada de implantación en Argentina. ·
*

La investigación en Exploración y Producción en el CTA de Argentina, se dirige fundamentalmente a contribuir a la reducción de costes de producción, al incremento de la eficiencia de los procesos de recuperación secundaria y terciaria de petróleo, y a la obtención de mayores niveles de eficiencia y seguridad en las operaciones mediante el soporte tecnológico especializado.

Además se investiga y realizan estudios orientados al diseño y simulación de procesos y especialidades de ingeniería, así como en tecnologías analíticas y medioambientales, tendentes a la evaluación, adaptación y aplicación de aquellas que permitan mejorar la calidad ambiental de productos y operaciones.

CENTRO DE TECNOLOGÍA DE MÓSTOLES

El nuevo Centro de Tecnología de Repsol YPF en Móstoles se encuentra en las inmediaciones del Campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y junto al Instituto Superior de la Energía. Reúne todas las instalaciones de I+D que Repsol YPF posee en España, constituyendo un conjunto moderno, funcional, representativo y con la capacidad necesaria para abordar los retos tecnológicos futuros del Grupo. Su diseño y construcción ha constituido un importante reto para la Compañía.

- Criterios de diseño
Para abordar el proyecto se elaboró un Programa de Necesidades, buscando definir de forma precisa los tipos de espacio requeridos en función de las actividades a realizar en ellos, cuantificando su superficie neta, y definiendo además los requerimientos en cuanto a servicios, instalaciones y condiciones ambientales y de seguridad. Además, el Centro debía albergar también una importante actividad de Asistencia Técnica de las unidades de negocio de Química, Lubricantes y Especialidades. Había que tener también en cuenta las diferentes escalas necesarias para el desarrollo de la actividad de I+D, desde laboratorios que manejan pequeñas cantidades de producto hasta plantas piloto o prototipos donde se reproducen las condiciones de las plantas industriales.

Simultáneamente, se establecieron los Criterios Básicos de Diseño, teniendo en cuenta la diversidad de actividades que habían de desarrollarse en el nuevo Centro, así como la necesidad de prever su adecuación a los continuos cambios que, sin duda, se producirán durante sus al menos 50 años de vida. Así pues, la flexibilidad ha sido uno de los criterios que más han pesado en el diseño del Centro de Tecnología, previendo que los cambios en las instalaciones y disposición de espacios puedan realizarse con la máxima facilidad y economía y con el mínimo efecto sobre la actividad.

Otros criterios de gran importancia han sido la seguridad y la funcionalidad. El Centro de Tecnología cuenta con los más avanzados sistemas de renovación de aire en los laboratorios , y sistemas de seguridad centralizados dirigidos a conseguir un buen ambiente de trabajo desde el punto de vista de salud laboral. En cuanto a la funcionalidad, el diseño arquitectónico , la construcción y la urbanización del conjunto facilitan la intercomunicación del personal y propician la creatividad.

- Características del nuevo Centro de Tecnología
Para el Centro de Tecnología de Móstoles se ha elegido una construcción de perfil bajo (15 m. máximo), con una superficie total construida de más de 50.000 m2, sobre una parcela de unas 17 hectáreas. de superficie. La disposición de edificios es tal que permitiría la construcción de una segunda fase hasta casi duplicar la superficie sin interrupción de la actividad.
El núcleo principal del complejo lo constituyen tres edificios de dos plantas, que albergan laboratorios y plantas piloto. En el vértice común formado por estos edificios se encuentra el destinado a dirección y servicios generales, cuya característica más visible la constituye un gran patio circular que hace la función de entrada principal de todo el complejo. En este edificio se ubican las oficinas de dirección y del personal técnico no directamente adscrito al trabajo de laboratorio, las oficinas administrativas, recepción y seguridad, servicios médicos, centro de documentación, auditorio y sala de formación. El comedor se sitúa en un pequeño edificio junto a éste. Este conjunto de edificios se ha realizado utilizando el vidrio y la piedra caliza en las fachadas principales, y el vidrio y el aluminio en las posteriores. Interiormente se ha intentado mantener la misma simplicidad de líneas, utilizándose materiales de altas prestaciones en el mobiliario de laboratorios (vidrio, acero, granito y gres).
En la parte posterior del complejo se han situado otros tres edificios rectangulares alineados: almacenes generales y planta de demostración de catalizadores en el primero, la central energética en el segundo, y un futuro Laboratorio de Motores en el tercero, que se encuentra en una fase muy avanzada de construcción.
Por último, el Centro dispone de dos áreas exteriores singulares para trabajos de I+D. Una de ellas es una gran zona para ubicación y operación de plantas piloto que por razones de tamaño u operatividad no sea aconsejable instalar en el interior de los edificios y la otra zona alberga invernaderos experimentales para ensayos con nuestros filmes agrícolas.

- Desarrollos recientes
Repsol YPF ha desarrollado la tecnología de estireno-óxido de propileno, que ha dado lugar a un Complejo Industrial de más de 500 millones de euros, inversión que funciona en Tarragona desde el año 2000.
En la actualidad se está trabajando en nuevos productos en los que la Compañía es pionera, como la gasolina sin plomo sustitutiva de la tradicional o los biocarburantes. Todos estos productos tienen como objetivo establecer nuevas calidades medioambientales, establecidas en las políticas energéticas y medioambientales de la Administración Española y de la Unión Europea.
Dentro de los actuales trabajos también se encuentra el desarrollo de los catalizadores de desulfuración para refino, que tienen como objetivo reducir las emisiones de los automóviles. Como referencia, debemos decir que entre 1995 y 2005 se debe reducir en 200 veces el contenido en azufre de los gasóleos.
Uno de los más interesantes proyectos exploratorios que se está investigando en la actualidad para el futuro más inmediato, es el papel que puede desarrollar el hidrógeno como combustible de vehículos accionados por “pilas de combustible”.
Ya existen prototipos de demostración y de hecho, Repsol YPF colabora con la EMT de Madrid y con las empresas Air Liquide y Gas Natural en el proyecto de dotar a Madrid de los primeros autobuses movidos por hidrógeno en mayo de 2003.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.