Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-pesca: Los Quince examinarán la financiación de reconversión de la flota pesquera
El Consejo de Ministros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo intentarán llegar el próximo lunes a un acuerdo sobre financiación de la reconversión de la flota pesquera española y portuguesa ...
25/11/2002 -





El Consejo de Ministros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo intentarán llegar el próximo lunes a un acuerdo sobre financiación de la reconversión de la flota pesquera española y portuguesa en el Presupuesto de 2003 de la Unión Europea (UE).

Ambas instituciones celebrarán una reunión de concertación en la que abordarán cómo financiar los 27 millones de euros que se incluirán en el Presupuesto del próximo año y que servirá para reconvertir las flotas de ambos países que faenaban en Marruecos.

La decisión de dotar con esa cantidad la reconversión fue alcanzada el pasado julio y esa cifra completa los 170 millones ya comprometidos en el presupuesto de 2002 con el mismo destino para compensar con un total de 197 millones de euros en dos años a los barcos de ambas nacionalidades afectados por el fracaso de las negociaciones pesqueras con el país magrebí.

Los representantes permanentes de los Quince en Bruselas acordaron el jueves que 14,9 millones procedan de créditos no ejecutados y no ejecutables en el Presupuesto de 2002 provenientes de Iniciativas Comunitarias, según fuentes diplomáticas.

Falta por decidir el origen de los 12,1 millones restantes, que el Parlamento Europeo pretende obtener del Instrumento de Flexibilidad, lo que el Consejo de Ministros rechaza en principio y que será asunto objeto de debate en la reunión de concertación del lunes.

La Comisión Europea propuso en julio de 2001 destinar un presupuesto adicional de 197 millones de euros para acometer un conjunto de medidas que compensaran a los 400 barcos y 4.300 pescadores inactivos desde que concluyó el acuerdo con Marruecos a finales de 1999, en su mayoría de Andalucía, Canarias y Galicia.

Después de la reunión con el Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros comunitario intentará alcanzar un acuerdo en segunda lectura sobre el Presupuesto para 2003, para concluir el procedimiento correspondiente a ese año.

La Comisión Europea propuso el pasado abril que los créditos de pago del Presupuesto de 2003 alcanzaran un total de 98.218 millones de euros, lo que representa el 1,03 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de los Quince, pero el Consejo de Ministros redujo esa cantidad posteriormente hasta casi los 97.000 millones de euros.

Después, el Parlamento Europeo subió la cifra hasta casi los 100.000 millones de euros, un 3,3 por ciento más que la cifra propuesta por la Comisión Europea.

Mientras que los créditos de pago -pagos a efectuar durante el ejercicio presupuestario- aumentarían, en la propuesta del Parlamento, en un 4,47 por ciento con relación a los del Presupuesto de 2003, los representantes permanentes de los Estados miembros establecieron esta semana que ese incremento debe quedar limitado al 1,4 por ciento.

En políticas externas, el Parlamento Europeo propuso superar en 75 millones de euros el techo previsto para 2003 (de 4.972 millones de euros) y el Consejo de Ministros insiste en sus propuestas iniciales (4.908 millones de euros) aunque con incrementos para el Fondo Mundial para la Salud y minas antipersonales.

Pero los Estados miembros rechazan recurrir al Instrumento de Flexibilidad para cubrir los 75 millones de exceso propuestos por el Parlamento Europeo, que incrementó las dotaciones previstas a varias partidas, por ejemplo, en 13 millones para Latinoamérica.

En políticas estructurales, el Parlamento Europeo incrementó la dotación de los créditos de compromiso -las dotaciones previstas para la asunción de obligaciones jurídicas con cargo al Presupuesto de la Unión en 2003- desde los 33.968 millones de euros que propuso el Consejo de Ministros hasta los 33.995 millones, y desde los 33.013 millones de euros en créditos de pago hasta los 34.521 millones.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.