Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Prestige-gobierno: Rajoy, las principales manchas se sitúan entre 60 y 80 millas de la costa
La mayor concentración de manchas de fuel del ''Prestige'' se sitúan entre 60 y 80 millas de la costa norte de La Coruña
30/12/2002 -





La mayor concentración de manchas de fuel del ''Prestige'' se sitúan entre 60 y 80 millas de la costa norte de La Coruña, dijo el portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, quien anunció la creación de un dispositivo de vigilancia en Santander y la posible construcción de un ''puerto refugio''.

En conferencia de prensa, tras la reunión del Consejo de Ministros, Rajoy informó sobre la situación actual del vertido del Prestige y sobre medidas de ''futuro'', que incluyen estudiar la creación un centro similar al CEDRE francés, dedicado a la investigación de la contaminación accidental de las aguas.

Anunció la aprobación en enero de un plan especial de recuperación de Galicia, dentro del cual se estudiará la construcción de un ''puerto refugio'', del que ''se lleva hablando desde hace tiempo, y que, aunque tiene complicaciones de ubicación y medioambientales, no es una mala idea''.

La mayor concentración del vertido se compone de unas cuarenta manchas de fuel, que se seguirán alejando pues sigue el viento del suroeste, aunque cambiará al noroeste esta tarde para volver a soplar del suroeste.

En estos momentos, las manchas más cercanas están a 60 millas de la costa norte de la provincia de La Coruña, y las más lejanas a 80 millas, puntualizó el portavoz del Gobierno.

Rajoy afirmó que se establecerá un dispositivo en la zona del Cantábrico, en concreto en la ciudad de Santander, que conectará con el buque anfibio ''Galicia''.

A bordo de este buque se coordinará la vigilancia de corta distancia a través de un técnico de Salvamento Marítimo (SASEMAR), un representante de la Marina Mercante y un coordinador del espacio aéreo, quienes informarán sobre las manchas avistadas para el envío de lanchas o barcos pesqueros.

No obstante, el dispositivo central seguirá en la Torre de Control de La Coruña, apuntó Rajoy.

El Ejecutivo también ha estudiado una serie de medidas a medio y largo plazo para luchar contra la contaminación en el mar, como mejorar los planes de contingencia, empezando por Galicia, el Cantábrico, el Estrecho y el Mediterráneo, por si se repitiera un episodio similar al del Prestige.

Recordó que el último Plan de Salvamento Marítimo, aprobado en julio pasado, contempla la construcción de cuatro buques que servirán tanto para succionar como para otros fines, e indicó que ''veremos si son necesarios más''.

También se analizará la creación de ''una estructura autónoma y especializada similar al CEDRE francés'' -Centro de Documentación, Investigación y Experimentación de la Contaminación Accidental de las Aguas.-

Mientras, el batiscafo ''Nautile'', que podría salir esta tarde, seguirá intentando taponar las grietas del buque hundido, una labor que se espera terminar a mediados de enero, para luego adoptar la solución definitiva, explicó Rajoy.

Finalizar la limpieza de las playas de Lira y Touriñán en La Coruña es el ''objetivo primordial'', pues son las más afectadas, según Rajoy, quien anunció que un campamento del Ejército se instalará en la playa de la isla de Ons, donde también se ha iniciado el trabajo en zonas rocosas, ''más complicado y especializado''.

Por último, explicó que se han diseñado nuevos niveles de alertas, para cuando sean necesarios menos medios.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.