Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

P. Vasco-patata: UAGA asegura que los agricultores perderán 3,6 millones de euros
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Alava (UAGA) protagonizó un acto de protesta en Vitoria para hacer pública la ''insostenible crisis de la patata'' ...
30/12/2002 -





La Unión de Agricultores y Ganaderos de Alava (UAGA) protagonizó un acto de protesta en Vitoria para hacer pública la ''insostenible crisis de la patata'', que provocará que los productores del territorio sufran este año unas pérdidas económicas de 3,6 millones de euros.

Para denunciar esta situación, integrantes de la UAGA esparcieron patatas por una céntrica calle de la capital alavesa, frente a unos grandes almacenes.

Según este sindicato, los precios de la patata ''están siendo ruinosos'', mientras que ''el precio de venta al público se incrementa de manera escandalosa''.

En este sentido, explicó que ''los agricultores que consiguen cargar sus patatas'' están recibiendo de media seis céntimos de euro por kilo, mientras que éstas se venden a más de 54 céntimos de euro.

Para la UAGA, está diferencia en el precio, que provocará pérdidas en el sector de 3,6 millones de euros, significa que ''hay alguien que está haciendo el agosto a costa del agricultor y del consumidor, poniendo en grave peligro las rentas y el empleo de los agricultores, y haciendo desaparecer un cultivo emblemático en este territorio''.

En opinión de la UAGA, la actual crisis está ocasionada por las grandes distribuidoras que, ''tienen una política comercial agresiva, que deja de lado los intereses de la sociedad, abusando tanto del agricultor como del consumidor final, y buscando solamente su propio enriquecimiento sin riesgo alguno''.

Además, señaló que hay productores ''desanimados'', que están barajando abandonar el cultivo, tal y como viene sucediendo en los últimos años y recordó que, en la actualidad, más de cuatrocientas explotaciones alavesas se dedican al cultivo de la patata.

Añadió que, desde 1992, han desaparecido más de 5.000 hectáreas de cultivo, lo que supone una reducción de casi el 174 por ciento de la superficie.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.