Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Pesca: Fischler defiende ante el PE la urgencia de aprobar la reforma pesquera
El comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, defendió esta noche ante el Parlamento Europeo la ''urgencia'' de aprobar antes de fin de año la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).
05/12/2002 -





Fischler participó en el debate de los informes parlamentarios más importantes sobre la reforma de la PPC: dos defendidos por Daniel Varela (Partido Popular Europeo) acerca de la política de flota y el desguace y otro de Salvador Jové (Izquierda Unida) sobre el acceso a los recursos.

Estos informes, que serán votados, han sido aprobados ya por la comisión de Pesca de la Eurocámara.

La reforma propuesta por Bruselas, que deben consensuar los Quince antes de final de año, tiene como punto más polémico el final de las ayudas a la modernización de la flota y la reorientación de fondos pesqueros de manera que el dinero de las subvenciones se destine a promover el desguace.

En uno de los textos que votará el pleno -presentado por Varela-, la comisión de Pesca rechaza el final de las ayudas a la modernización.

Fischler remarcó que si a final de año no se aprueba la reforma en 2003 ''no habrá dinero del Instrumento de Financiación y Orientación Pesquera'' para las ayudas a la flota, porque concluye la regulación actual.

El eurodiputado Daniel Varela señaló que la reforma de la PPC no requería tocar los fondos estruturales, como el Instrumento de Financiación y Orientación Pesquera (IFOP) y ''menos unilateralmente''.

''Usted no tiene base legal y moral para reformar esos fondos'', según Varela, que preguntó ''por qué la Política Agrícola Común (PAC) puede recibir ayudas hasta 2013, a pesar de suponer el 50 por ciento del Presupuesto de la UE, mientras que a la PPC que no llega ni al 1 por ciento, hay que retirarle los apoyos''.

Defendió que hasta se mantenga hasta 2006 la programación prevista para la flota comunitaria y abogó por que los recursos se controlen mediante Totales Admisibles de Capturas (TACs) y las cuotas, las medidas técnicas, las artes selectivas, las paradas biológicas y el esfuerzo pesquero (regulación delos días en el mar).

Explicó que las enmiendas presentadas al informe van encaminadas a fomentar ''un mayor control de la flota'' y más coherencia entre la política de pesca y de desarrollo.

La Comisión Europea prevé 32 millones de euros para 2003 como incentivo especial para cofinanciar el desguace y además calcula importes adicionales de hasta 272 millones de euros.

El pleno debatió también sobre el informe parlamentario relativo al acceso a los recursos, que defendió Salvador Jové.

Jové señaló que la Comisión Europea sólo ha tenido en cuenta ''una regeneración rápida de las poblaciones'' y defendió que la reforma considere el impacto social de la reducción del esfuerzo pesquero.

Agregó que si se aprueba la reforma ''sólo sobrevivirán los barcos de mayor dimensión y la flota artesanal desaparecerá''.

Apuntó que es necesario cambiar el enfoque de la PPC para preservar los barcos artesanales y las regiones dependientes de la pesca y opinó que la propuesta de Bruselas ''ha alentado los particularismos''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.