Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

OMC-Mercados: La UE presenta una propuesta menos radical que la estadounidense
La Unión Europea defendió su propuesta de reducción arancelaria para productos no agrícolas ante la Organización Mundial de Comercio como ''menos ambiciosa'' que la de EEUU ...
05/12/2002 -





La Unión Europea defendió su propuesta de reducción arancelaria para productos no agrícolas ante la Organización Mundial de Comercio como ''menos ambiciosa'' que la de EEUU, que busca su eliminación para el 2015, pero ''más realista'' y ''sensible'' a las inquietudes de los países en desarrollo.

Así lo señaló aquí un negociador de Bruselas, quien agregó que la propuesta europea busca mejorar substancialmente y de modo general el acceso a los mercados para los productos industriales mediante una importante reducción de derechos de aduana, aun manteniendo ciertas preferencias para determinados países.

La propuesta europea se basa en una reducción arancelaria progresiva que afectaría por igual a todos los sectores sin dejar ninguno protegido por ser especialmente sensible para determinados países como ocurre, por ejemplo, actualmente con el textil, dijo el representante europeo.

El amplio abanico actual de aranceles sufriría un efecto de ''compresión'' de forma que se recortarían fuertemente los más altos (que pueden superar el cien por ciento) y se reduciría significativamente la progresividad arancelaria, que grava más a los productos con valor agregado de los países en desarrollo que las materias primas con que están elaborados.

La propuesta de EEUU tiene ''sus méritos'' como su planteamiento multilateral en un momento de proliferación de acuerdos regionales de libre comercio, pero es ''prematura'', según el representante de Bruselas, que la equiparó a un ''big bang'' (explosión que dio origen al cosmos) por el enorme impacto que tendría sobre el universo arancelario.

El negociador de la UE dijo que en ella Washington no tiene suficientemente en cuenta el actual modelo del comercio mundial, basado en una serie de acuerdos preferenciales - muchos de ellos firmados por Bruselas con países en desarrollo - que tienen un impacto concreto en la forma en que está organizada la producción.

Con su propia propuesta, Bruselas trata de animar a los países en desarrollo a reducir sus actuales niveles de protección a fin de preparar progresivamente a sus industrias para hacer frente a la competencia exterior.

Preguntado si una industria como la textil está lista en la UE para afrontar una importante reducción de aranceles, dijo que ese sector se ha modernizado oportunamente y se ha especializado en productos con alto valor agregado y altamente competitivos.

''Los empresarios europeos del textil nos dicen que están preparados para la total eliminación de derechos de aduana, pero sólo a condición de que lo hagan también otros, incluidos los países en desarrollo'', explicó el representante de Bruselas, quien dijo que algunos de los países más avanzados de ese grupo resultan cada vez más atractivos para los exportadores europeos.

Al mismo tiempo reconoció el problema de la persistencia de barreras proteccionistas no arancelarias, que algunos miembros de la OMC quieren vincular al de la reducción de los derechos aduaneros, y dijo que es un asunto que habrá que tratar en enero aquí en Ginebra.

Preguntado por el desarrollo de la ronda de Doha en general, el negociador europeo expresó su preocupación por la amenaza de bloqueo por un sector de los países africanos, entre los que citó a Zambia y Kenia, que reclaman más ''trato especial y diferenciado'' que el que ya están dispuestos a darles europeos, norteamericanos y japoneses.

''Hemos respondido positivamente a veintisiete de las ochenta y cinco demandas que han presentado, pero quieren más'', se quejó el representante de Bruselas, según el cual ello podría afectar negativamente al equilibrio entre derechos y obligaciones de los miembros de la OMC.

El trato especial y diferenciado, una de las principales reivindicaciones de los países en desarrollo, es el concepto según el cual éstos deben poder beneficiarse de una serie de preferencias por parte de los países desarrollados sin obligación de reciprocidad.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.