Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Agricultura-distribución: COAG pide una reunión urgente con Rato para el control de precios de productos frescos
Los precios vuelven a bajar en origen mientras que los precios en destino suben cada vez más.
05/12/2002 -





COAG espera que el ministro de Economía Rodrigo Rato siente cuanto antes a productores y distribución para firmar un acuerdo de transparencia comercial similar al que se ha conseguido en Francia

COAG ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Economía Rodrigo Rato para exigirle la puesta en marcha de mecanismos de control sobre los precios de venta de los productos frescos, ya que mientras que los precios en origen se desploman los precios en destino están cada vez más altos. COAG Almería ha comprobado que la cadena comercial Carrefour vendía en sus supermerados de Francia berenjenas a 8 euros el kilo, mientras que el productor recibe 0,40 euros en el mercado de origen por el mismo producto.

Para COAG no es válida la respuesta oficial de crear un testimonial observatorio de precios que no ofrece ninguna luz al sector productor ni garantiza información de precios en tiempo real. En este sentido, COAG ha pedido al ministro Rato que siente a las organizaciones agrarias y a la gran distribución en una reunión de trabajo para conseguir un acuerdo de transparencia comercial como el que las grandes plataformas comerciales han consensuado con los agricultores franceses.

COAG Almería advierte al Gobierno y a las grandes cadenas de distribución que los productores no pueden soportar por más tiempo una bajada de rentabilidad en sus explotaciones, mientras que los intermediarios comerciales acaparan todo el beneficio. Un estudio realizado por los servicios técnicos de COAG demuestra que del precio que paga el consumidor, un 22% es para el productor, mientras que un 66% es para la gran distribución. El mismo estudio refleja que los márgenes comerciales de la gran distribución sobre el precio en origen al agricultor llegan a superar el 350%.

COAG iniciará sus protestas ante los centros de distribución, al igual que en otros puntos de España los productores de COAG planean bloqueos selectivos a puntos de venta. El objetivo de estas movilizaciones es conseguir que las grandes cadenas adopten una política comercial transparente y revelen las condiciones contractuales que imponen a sus proveedores.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.