Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

C. Valenciana-agricultura: El Control biológico comienza a sustituir a los plaguicidas químicos
La tendencia de utilizar estrategias de control biológico para las enfermedades de plantas cultivadas han comenzado a sustituir parcialmente a los plaguicidas químicos ...
05/12/2002 -





La tendencia de utilizar estrategias de control biológico para las enfermedades de plantas cultivadas han comenzado a sustituir parcialmente a los plaguicidas químicos, según indicó el director general de Innovación Agraria, Eduardo Primo, quien expresó su confianza en que estos cambios se consoliden.

Primo participó en el acto de inauguración del décimo tercer Simposio Internacional de Phytoma sobre ''El control biológico de plagas y enfermedades: agentes microbianos y entomófagos'' que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia.

Según dijo, una de las actuaciones del Gobierno valenciano ha sido potenciar las agrupaciones para tratamientos integrados en agricultura (ATRIAS), con el fin de hacer llegar esta nueva filosofía de la protección de los cultivos que es el control integrado de plagas, donde los tratamientos químicos se utilizan de forma limitada, complementando el control biológico''.

Destacó los trabajos que llevan a cabo en la actualidad los investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para el control biológico de las plagas de cultivos de invernadero así como en la posible utilización de parasitoides contra la ceratitis.

En la Comunidad Valenciana existe tradición en el empleo de métodos respetuosos con el medio ambiente, con los que se han obtenido ''éxitos notables, y consiguiendo, en determinados casos, un buen control de las poblaciones de algunas plagas de forma permanente'', indicó.

Entre ellos, destaca la producción desde mediados del siglo XX del depredador específico ''Rodolia cardinalis'', que controla eficazmente la cochinilla acanalada; o el parasitoide ''Cales noacki'', con el que se ha conseguido reducir la incidencia de la mosca blanca de los cítricos.

La Conselleria de Agricultura ha impulsado un proyecto de investigación, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, para el desarrollo de métodos de control para combatir el ataque del ''minador'' de las hojas de los cítricos, que ha permitido la cría y suelta del parasitoide ''Citrostichus'', con el que se ha reducido notablemente esta plaga y los daños que causa.

El simposio de Phytoma reúne durante dos días a prestigiosos investigadores de España y Europa, que revisarán los principales avances conseguidos en el control de enfermedades de las plantas con microorganismos y en el control de plagas con agentes microbianos y entomófagos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.