Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Pesca-Marruecos: La Junta y el sector buscarán ''fórmulas'' para adelantar el pago de las ayudas a la UE
La Junta de Andalucía y el sector pesquero afectado por la falta de acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos acordaron buscar ''fórmulas'' que permitan anticipar el pago de las ayudas ...
03/12/2002 -





La Junta de Andalucía y el sector pesquero afectado por la falta de acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos acordaron buscar ''fórmulas'' que permitan anticipar el pago de las ayudas ante las trabas administrativas impuestas para su percepción.

El consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, hizo este anuncio tras la reunión del Grupo de Trabajo de Marruecos cuando se cumplen tres años sin acuerdo de pesca, y criticó que el reglamento comunitario que regula las ayudas y el Real Decreto que las desarrollan son ''absolutamente injustos''.

Advirtió de que, según los cálculos de la Junta, de los 1.500 tripulantes afectados por la falta de acuerdo con Marruecos, cerca de novecientos no van a recibir ''ningún tipo de ayuda'' y, junto a responsables del sector, lamentó la dureza de algunas condiciones establecidas para que se hagan efectivas.

Exigió al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que en la próxima reunión de los responsables comunitarios del ramo trate de cambiar el citado reglamento de la UE para que se puedan percibir las ayudas, ya que ha supuesto un ''desastre'' para el sector en Andalucía y requiere una modificación.

Además, subrayó la coincidencia de la Junta y el sector en que una misión de trabajo de la UE debe comprobar ''in situ'' en la comunidad ''la malísima redacción y el contenido'' de esta norma que, a su juicio, es ''incapaz'' de atender a las necesidades reales de los pescadores andaluces.

Por parte de UGT, su representante en el Grupo de Trabajo de Marruecos, José Luis Luján, coincidió en que la normativa puesta en marcha para regular las ayudas ''no da cobertura a la situación real del sector'', lo que consideró parte de las ''secuelas de una mala gestión política por parte del Gobierno en Bruselas''.

Lamentó que sólo una ''mínima parte'' de pescadores y armadores cuentan con derechos a ayudas y que para percibirlas deben pasar por ''multitud de trámites administrativos'', por lo que reclamó la modificación de la normativa para resolver una situación ''tercermundista''.

El portavoz de CCOO en este foro, Miguel Martín, coincidió en la ''enorme preocupación'' del sector que se encuentra en una situación de ''desamparo'', ya que, según explicó, la Junta de Andalucía no puede hacer efectiva las ayudas por los ''impedimentos'' que introduce la normativa.

El presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, recordó que armadores y tripulantes ya advirtieron de los problemas que provocaría este reglamento para percibir las ayudas al establecer unas condiciones injustas, como la vinculación de los pescadores al destino final del barco.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.