Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

España-Frutos Secos: El Gobierno valora que la CE incluya apoyo al sector de los frutos secos en la PAC
El Gobierno valora que la Comisión Europea (CE) haya incluido medidas de apoyo al sector de frutos secos de cáscara en su comunicación al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la revisión intermedia de la Política Agrícola Común (PAC).
03/12/2002 -





Así se recoge en la respuesta realizada por el Gobierno a la pregunta escrita formulada por la diputada del grupo parlamentario popular Rosalía Angeles Espinosa, en la que solicitaba información sobre las ayudas destinadas al sector de los frutos secos.

Explica que la CE plantea una ayuda comunitaria de cien euros por hectárea que podrá incrementarse con fondos nacionales de hasta en 109 euros más por hectárea y por un total de 800.000 hectáreas para toda la Unión Europea (UE).

Detalla que el objetivo del Gobierno en las próximas negociaciones es mejorar la ayuda total ''a pesar del escaso margen presupuestario de que se dispone y la desfavorable circunstancia de que sólo España defiende este expediente''.

Señala que el Gobierno también solicita una mayor aportación financiera por parte de la Unión Europea (UE), así como una menor participación de los presupuestos nacionales en apoyo al sector.

Subraya que el enfoque sobre el interés medioambiental y social en el que se apoya la CE para plantear la ayuda y el criterio de muchos Estados de que la vía de apoyo debe obtenerse a través de los Programas de Desarrollo Rural, ''dificulta el éxito de la solicitud realizada por España''.

El Gobierno considera que las ayudas al sector productor de frutos secos deben condicionarse al mantenimiento de las explotaciones en un estado de producción ''óptimo'' y a la obligatoriedad de comercializar a través de las Organizaciones de Productores (OP).

Recuerda que las ayudas recibidas por las superficies dedicadas al cultivo de frutos secos acogidas a los Planes de Mejora ascendieron en el periodo comprendido entre los años 1990 y 2001 a 1.063 millones de euros, de los que 193 millones fueron aportados por el Ministerio de Agricultura y 870 por el FEOGA.

Añade que de la superficie total de frutos de cáscara cultiva en España se encuentran acogidas a Planes de Mejora de la Calidad y la Comercialización unas 500.000 hectáreas de las cuales 465.945 hectáreas recibieron ayudas en el año 2001, siendo Andalucía la más beneficiada con 105.464 hectáreas, seguida de Murcia, con 73.913 hectáreas y la Comunidad Valenciana, con 72.653 hectáreas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.