Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

C. Valencia-caqui: Agricultores de La Ribera recogen sólo el 30% de las previsiones de caqui
Los agricultores de la comarca valenciana de La Ribera, donde se concentra el 95 por ciento de la producción de caqui en la Comunidad Valenciana ...
03/12/2002 -





Los agricultores de la comarca valenciana de La Ribera, donde se concentra el 95 por ciento de la producción de caqui en la Comunidad Valenciana, han recolectado sólo siete millones de kilos de fruta en la campaña que finaliza esta semana, un 70 por ciento menos de las previsiones iniciales, a causa del pedrisco.

Según fuentes de los agricultores, únicamente tres de los siete millones recolectados han sido frutos con la Denominación de Origen (DO) ''Kaki Ribera del Xúquer'', que la Generalitat Valenciana otorgó a la variedad autóctona denominada ''rojo brillante''.

Desde que hace una década se inició el espectacular despegue del cultivo del caqui en varios términos de esta comarca, este ha sido el primer año en el que la producción ha sufrido un retroceso.

Los motivos, según los productores, hay que buscarlos en las tormentas de pedrisco que se registraron en las zonas productoras durante el verano pasado, que han reducido a 7.000 toneladas las 24.000 toneladas previstas, ya que el caqui es una fruta muy sensible que cae con facilidad con las granizadas.

Además, pese a la escasa producción, los mercados europeos se han mostrado reacios a la adquisición de caquis, porque los primeros envíos ''carecieron de la calidad necesaria'', según el presidente de la Cooperativa Agrícola de L''Alculdia, Cirilo Arnandis.

Esta cooperativa, que comercia con más de un 30 por ciento del total de la producción, es la única que está recolectando durante esta semana las últimas parcelas de caquis.

Aunque los precios han sido ''algo superiores'' a los de la campaña anterior, no han compensado al agricultor ya que, según Arnandis, ''la recolección es doblemente costosa a causa del abundante ''destrio'' que existe en los árboles''.

Los agricultores y comerciantes mostraron su preocupación de cara a la próxima campaña en las que las previsiones reflejan una producción próxima a los treinta millones de kilos, ''ya que hemos de recuperar los clientes y multiplicar el esfuerzo de promoción''.

Según las fuentes, ante las deficientes perspectivas de esta campaña, la Conselleria de Agricultura desistió de promocionar el consumo del caqui con campañas que realizaba en años anteriores, tanto a nivel nacional, como en Alemania, principal importador de esta exótica fruta.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.