Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Seguros-cítricos: AVA critica a Agroseguro al aplicar indiscriminadamente una deducción por aprovechamiento industrial de cítricos
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) rechaza la práctica de Agroseguro al presuponer que todos los citricultores afectados por siniestros tienen contrato con la industria y ...
02/12/2002 -





La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) rechaza la práctica de Agroseguro al presuponer que todos los citricultores afectados por siniestros tienen contrato con la industria y, de este modo, aplicar una deducción económica a los afectados por su indemnización.

Cuando un citricultor asegurado tiene un siniestro, puede aplicarle una deducción por aprovechamiento industrial, descontando un porcentaje del producto dañado ya que entiende que se va a beneficiar tanto del precio que paga la industria como de la subvención correspondiente que aplica la Unión Europea (UE). El problema radica en que muchos agricultores no contratan en tiempo y forma con la industria. Cuando se ven afectados por un siniestro, Agroseguro no diferencia entre citricultores con contrato formalizado y citricultores que no lo tienen. ''Es una injusticia que el citricultor, ya de por sí afectado por un siniestro, si no ha formalizado dicho contrato, aún pierda más dinero por esta deducción'', afirma el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

A este hecho hay que añadir que en una de las cláusulas que aplica Agroseguro para las deducciones se dice expresamente que ''la industria transformadora de frutos cítricos esté abierta y acepte la fruta en la fecha de recolección''. La deducción se está aplicando, entre otras variedades, a la Navel, Clemenvilla, Salustiana, y se aplicará, en un futuro, a la Navelate, Lanelate y Valencia. Para la organización agraria, la entidad aseguradora debería comprobar previamente que el citricultor tiene un contrato con la industria y recibe una subvención de la UE y no aplicar una deducción sin saber la situación personal de cada agricultor. ''Lo que pedimos es que Agroseguro no dé por supuesto que el agricultor haya contratado con la industria antes del 1 de noviembre'', señala Aguado.

La organización agraria, lejos de buscar una polémica con esta crítica, lo que desea es que no se cometa ninguna injusticia en el tema del seguro agrario, ya que prácticamente es el único mecanismo de garantía de renta para el agricultor que funciona satisfactoriamente. Para Aguado, ''lo que deseamos es que estos hechos no se produzcan para que no se genere una mala imagen del seguro agrario y no se desincentive la contratación de pólizas. Todos tenemos la responsabilidad de animar a los agricultores para que se contraten cada vez más seguros agrarios y, de esta forma, podamos mejorarlos'', finaliza Aguado.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.