Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Andalucía/agricultura-aceituna: El sector de la aceituna mantiene conversaciones para crear una interprofesional
El sector de la aceituna de mesa mantiene desde hace meses conversaciones para constituir una organización interprofesional del sector y confía en abrir en el plazo aproximado de un mes las negociaciones formales para consensuar su puesta en marcha.
05/04/2002 -





De hecho ya existe un borrador sobre la interprofesional del sector de la aceituna de mesa elaborado por la federación de cooperativas y que ha remitido para su estudio a todas las organizaciones de agrarias, indicó el técnico de ASAJA-Sevilla, José Vázquez.

Destacó el interés de los productores y de los industriales por constituir una asociación interprofesional y señaló que en el plazo aproximado de un mes se abrirá la negociación para crear esa organización.

Precisó que, a pesar de que todo el sector tiene interés en que se ponga en marcha dicha iniciativa, hay que salvar las dificultades que aparecerán en la negociación y que afectarán fundamentalmente a al representatividad de las organizaciones en la interprofesional y a discernir entre la doble vertiente de las cooperativas que son a la vez industriales y productores, entre otros aspectos.

En una jornadas técnicas con motivo de la celebración en Sevilla estos días de la Feria Internacional de la aceituna de mesa, el director general de alimentación del Ministerio de Agricultura, Francisco Simon Vila, animó al sector a poner en marcha una interprofesional, si bien precisó que se debe hacer sin prisa y con el consenso de todos para garantizar un buen funcionamiento.

Explicó que la normativa comunitaria recoge ''ventajas añadidas'' para la creación de organizaciones interprofesionales, ya que permite retener una parte de las ayudas europeas para financiar dicha organización.

Además, las interprofesionales pueden acudir a programas europeos de promoción en países terceros y en Europa financiados por la UE en un cincuenta por ciento de su coste, el treinta por ciento por la organización y el veinte por ciento por el Estado.

El representante ministerial abogó por incrementar las campañas de promoción de la aceituna de mesa tanto en el mercado interior como en el exterior y defendió la utilidad de realizar este tipo de actuaciones a través de una organización interprofesional.

Ofreció la ayuda de los técnicos del Ministerio para informar al sector de la aceituna de mesa sobre la constitución de una organización interprofesional e indicó que en España existen actualmente diecisiete.

Recordó que el Ministerio de Agricultura contribuye a la financiación de las organizaciones interprofesionales en los gastos de constitución, personal y transporte entre otros en los tres primeros años de su funcionamiento, si bien recalcó que se trata de organizaciones privadas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.