Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Andalucía-flor: El Plan Estratégico de la flor impulsará la comercialización y seguros del campo
El Plan Estratégico de actuación en el sector de la flor cortada impulsará su comercialización, desarrollo equilibrado y los seguros agrarios del cultivo ...
02/04/2002 -





El Plan Estratégico de actuación en el sector de la flor cortada impulsará su comercialización, desarrollo equilibrado y los seguros agrarios del cultivo, un sector que facturó en la pasada campaña en la comunidad 140,2 millones de euros, según anunció el consejero de Agricultura, Paulino Plata.

El consejero, quien suscribió este documento con los representantes de la Mesa de Flor Cortada en Andalucía -que integra a organizaciones agrarias, asociaciones y cooperativas- explicó que el 64 por ciento de su producción se dirige a la exportación, con un valor de 14.000 millones de pesetas, y destacó que el noventa por ciento de las exportaciones españolas proceden de la comunidad.

El consejero repasó las principales magnitudes de este cultivo durante la pasada campaña, en la que se comercializaron 1.873 millones de tallos, de los que un 32,4 por ciento correspondió a clavel, un 49,5 por ciento a miniclavel, un 3,8 por ciento a crisantemo y un 3,6 por ciento a lilium, entre otras especies.

Tras exponer las nueve líneas estratégicas de este plan, recordó que las zonas de producción, de unas 1.051 hectáreas, están concentradas en Chipiona y Sanlúcar (Cádiz), y que se trata de un sector ''joven'', ya que un 75 por ciento de sus explotaciones está en manos de personas con edades inferiores a los cincuenta años.

En materia laboral, indicó que el sector productor suma 9.000 empleos directos anuales en la comunidad, mientras que el comercializador reúne alrededor de 3.000 trabajadores, de los que un 53 por ciento son mujeres, si bien en la mayoría de los casos se trata de empresas pequeñas y con menos de 50 trabajadores en un 80 por ciento de los casos.

Consideró que las dificultades para la comercialización del cultivo, son ''uno de los escollos más complejos de regular'', tras recordar que hay una presencia de operadores holandeses muy importante que obliga a que la producción dirigida a Europa ''pase por sus manos'' y frente a lo que, según dijo, hay que diversificar la oferta y no concentrar la producción en los meses tradicionales de cultivo porque luego se producen caídas de precios, como la actual.

El portavoz de la Mesa de la Flor Cortada, Vicente Cremades, se felicitó de la firma de este documento, y confió en que a partir de ahora el sector afronte un ''renacimiento'', tras recordar los ''muchísimos problemas'' que arrastran desde hace años.

Entre ellos, lamentó la falta de infraestructuras para producir flor de calidad no sólo en los meses habituales, sino también en los más difíciles, así como las dificultades para la investigación o la modernización del sector y abogó por la mayor profesionalización del sector porque si no se podrá competir en las mismas condiciones.

Cremades apuntó que la actual campaña ha sido mejor que la anterior, dijo que se encuentran ''muy satisfechos'', si bien apostó por avanzar en la modernización necesaria para que no se den picos de producción como los actuales que provocan un fuerte descenso de precios.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.