Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-pesca: Canarias cree una ''barbaridad'' y ''desastre'' el plan de reducción de la flota de la UE
La aplicación del plan de reducción de la flota pesquera propuesto por el comisario Franz Fischler a la Comisión Europea en sus actuales términos es ''una barbaridad'' y supondría ''un desastre'' para el sector en Canarias ...
30/05/2002 -





La aplicación del plan de reducción de la flota pesquera propuesto por el comisario Franz Fischler a la Comisión Europea en sus actuales términos es ''una barbaridad'' y supondría ''un desastre'' para el sector en Canarias, afirmó el consejero de Pesca regional, Pedro Rodríguez-Zaragoza.

La incentivación del desguace de los buques con ayudas de 6.000 euros por tonelada, que ''puede reportar un beneficio de 800 millones de pesetas a quien tenga un barco de 800 toneladas'' y representaría por tanto ''una golosina'' para muchos armadores, y la anulación de las subvenciones destinadas a modernizar la flota son -según dijo- los aspectos de la propuesta más perjudiciales para las islas.

Un proyecto que, al entender del Gobierno canario, ha sido ''hecho precipitadamente y sin orden'', y sin calcular siquiera previamente sus posibles repercusiones sobre la economía y el mercado laboral de países con significativos sectores pesqueros como España, Italia, Francia, Grecia, Irlanda y Portugal, llamados el ''grupo de los seis''.

Unos Estados que se ven además perjudicados por el hecho de no haberse podido acoger a los fondos invertidos por la UE en ayudas a la reconversión de la flota que en años anteriores permitieron modernizar sus buques a países como Holanda o Noruega, y a los que, pese a que serían los más afectados por las medidas propuestas, no se les ha consultado a la hora de elaborar el proyecto, destacó.

En consecuencia, Rodríguez-Zaragoza anunció que el archipiélago ''apoyará a todo aquel que se oponga'' al plan de reducción de la flota, si bien no se mostró confiado en que la fórmula que se emplee para hacerle frente sea el establecimiento de una minoría de bloqueo formada por el ''grupo de los seis'', como han pedido ya que se haga algunos empresarios pesqueros.

En cualquier caso, subrayó que Canarias trabajará por ''atemperar sus posibles efectos''.

A tal fin, el consejero canario relató que al conocer la propuesta, contactó con el Ministerio de Agricultura y Pesca, cuyo titular, Miguel Arias Cañete, admitió que reconducir la propuesta de Fischler será ''una larga batalla'', aunque se mostró dispuesto a colaborar en ella, ya que, además de en las islas, sus repercusiones negativas afectarían a Galicia y Andalucía.

Precisó, no obstante, que Canarias sería probablemente la región más perjudicada, ya que en ella los proyectos de reciclaje de los pescadores de la flota como mano de obra para otros sectores incluidos en el plan resultan menos viables que en el continente.

Ello se debe a que en el archipiélago ''no hay un sector industrial suficiente para absorber a esos trabajadores, que tampoco podrían ir al turismo, porque la moratoria que promueve el Gobierno en la construcción de nuevas camas lo hace inviable, y mucho menos pueden transformarse en mano de obra para el sector servicios'', argumentó.

En consecuencia, demandó ''que la reestructuración de la flota que se prevé no sea lineal, para todos igual, porque los pescadores aquí no tienen la posibilidad de ir a otros caladeros'', debido a que sus barcos están construidos y equipados para faenar en las aguas del archipiélago o en las próximas de Marruecos, y necesitarían ser adaptados con inversiones cuantiosas para operar más lejos.

Para concretar las alegaciones de Canarias al documento de Fischler, el consejero anunció que convocará al sector isleño a una reunión lo antes posible, entre la semana presente y la próxima.

Rodríguez-Zaragoza recordó que la flota pesquera del archipiélago está constituida por 804 barcos artesanales, que suman 6.100 toneladas de registro bruto y de los que dependen 1.500 armadores y marineros, y 120 buques industriales, que aglutinan 30.000 toneladas de registro bruto.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.