Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-pesca: España pide que se acaben las restricciones a su flota pesquera
España quiere que la reforma de la política pesquera común recoja el final de las restricciones a su flota heredadas del Tratado de Adhesión de 1986, según declaró hoy a la prensa el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete.
28/05/2002 -





El ministro negó que el Gobierno español pretenda el aplazamiento de la reforma y reiteró que a lo largo de las últimas semanas ha actuado en todo momento conforme al Tratado de la UE, respetando la independencia de la Comisión Europea.

La Comisión tiene previsto presentar mañana, martes, su esperada propuesta de reforma, que había sufrido varios retrasos y cuyos borradores han estado envueltos en la polémica.

''No nos interesa que se atrase la reforma, sino que en ella se recoja un compromiso para que acaben las restricciones aplicadas a la flota española en virtud de los plazos transitorios fijados en su Tratado de Adhesión a la Comunidad en 1986'', manifestó Arias a la entrada del Consejo de Agricultura que hoy preside en Bruselas.

El 31 de diciembre de 2002 concluye el período transitorio que restringió el acceso de los barcos españoles a las aguas comunitarias, según el Tratado de Adhesión.

Arias confió en que la Comisión Europea incluya un compromiso sobre esta materia y que en enero de 2003 la flota española ''pueda acceder a todas las aguas sin restricciones y a aquellas cuotas de regímenes especiales de gestión''.

Añadió que tratará de que en la reforma pesquera ''la legislación comunitaria se adapte a nuestros intereses'' y agregó que el Consejo de Ministros de la UE ''tiene la palabra'' en el desarrollo de la iniciativa de la Comisión.

España, que cuenta con el consenso del grupo de ''amigos de la pesca'' (Francia, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda) intentará convencer también al Parlamento Europeo de que el proyecto de Bruselas es ''mejorable''.

El objetivo es configurar una propuesta ''equilibrada, para que la flota mantenga su potencial pesquero y se protejan los recursos marinos con base científica'', añadió el ministro.

En estos días, el Gobierno español se ha limitado, según Arias, a ''trasladar a la Comisión Europea su postura, como hacen todos los Gobiernos grandes cuando hay reformas de importancia''.

Citó como ejemplo el hecho de que en el Consejo agrícola de hoy Grecia va a presentar un documento con su posición sobre la revisión a medio plazo de la Política Agrícola Común (PAC).

En relación con sus declaraciones públicas en las que afirmó que varios gobiernos, entre ellos el español, habían ''instruido'' a sus comisarios en Bruselas para que retrasaran la propuesta, Arias dijo que ''a veces se utilizan las palabras inadecuadas''.

''Todo el mundo sabe la independencia de la Comisión. Yo he sido eurodiputado durante 13 años y sé que es independiente, y también conozco que todos los Estados miembros se posicionan antes de las grandes reformas'', concluyó.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.