Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Andalucía-aceite: IASP dice que procede hacer un parque tecnológico del aceite
El director general de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Científicos (IASP), Luis Sanz, aseguró que ''procede'' hacer un parque científico-tecnológico del aceite y del olivar en la provincia de Jaén, concretamente en Mengíbar.
03/05/2002 -





Sanz presentó el estudio de viabilidad del recinto a la comisión ejecutiva de GEOLIT (promotora del parque del aceite de oliva) y dijo a los periodistas que en el mismo se recogen los elementos que son necesarios para el futuro parque, en el que estarán representadas la empresa privada y la Administración.

El proyecto del Parque Científico-Tecnológico del Aceite está apoyado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Junta de Andalucía, las administraciones locales, provinciales y el sector.

La entidad se constituyó con un capital social de 300.000 euros, y en marzo se anunció que se ampliaba hasta 3.795.000 euros.

El presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España y del PTA de Málaga, Felipe Romera, que también ha participado en el encuentro de aseguró que ''Jaén tiene una oportunidad para hacer el parque'' y ha agregado que ''el proyecto no puede demorarse porque ahora hay en España un boom de demanda de parques tecnológicos''.

En España hay en la actualidad 12 parques tecnológicos y en la asociación de parques unos 41 socios, según su presidente que ha señalado que ''ahora es el momento del parque tecnológico de Jaén porque es cuando se están programando subvenciones desde el Ministerio de Tecnología''.

En opinión de Romera, GEOLIT será un ''escaparate que posicionará a Jaén de una forma clara y decidida en el resto del mundo'' en materia de aceite de oliva, de la que ya es la provincia la mayor productora.

El presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España señaló que los parques tecnológicos son la revolución de la sociedad del conocimiento.

Aseguró que ''muchos de los proyectos se quedarán por el camino, pero seguro que el de Jaén sale adelante porque cuenta con el apoyo del sector y las administraciones''.

El director general del IASP explicó que el Parque Científico y tecnológico del Aceite y del Olivar es recomendable que adopte un modelo de tipo ''cluster'' en el que se tendría que apostar por las nuevas tecnologías, y la colaboración con sectores como la biomedicina, ciencias de la salud para dar más valor a la ''producción oleícola''.

De las características del nuevo parque del aceite ha dicho que en el estudio de viabilidad se recomienda el modelo de infraestructura, de gestión, mobiliario, y política de innovación, entre otros asuntos.

Sanz explicó que también han recomendado que en el parque la Universidad de Jaén, uno de los miembros de la comisión ejecutiva, tenga un centro tecnológico y una incubadora de empresas.

El objetivo final de GEOLIT es ''favorecer la competitividad, impulsar el desarrollo tecnológico y difundir la cultura del olivar'', ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, miembro de la comisión ejecutiva de GEOLIT.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.