Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Portugal-España: Postura unitaria ibérica en materia agrícola y pesquera
España y Portugal van a presentar una postura ''prácticamente unitaria'' para defender el ''modelo europeo actual'' de Política Agrícola Común de los Quince y también para oponerse a la propuesta de la Comisión Europea en materia de pesca.
03/07/2002 -





Los respectivos ministros de Agricultura y Pesca, el español Miguel Arias Cañete, y el portugués Armando Sevinate Pinto, celebraron una reunión en la localidad costera lusa de Cascais (a unos 30 kilómetros de Lisboa), junto a algunos de sus colaboradores, y analizaron esas cuestiones y otras de interés mutuo.

Respecto a la posibilidad de bloquear la propuesta de la Comisión en materia de pesca, con la oposición conjunta de ambas naciones ibéricas, el ministro portugués recordó en una rueda de prensa con su colega español que Lisboa y Madrid juntas no cuentan con capacidad de bloqueo y deberían buscar el apoyo de otros estados miembros.

Por su parte, Arias Cañete opinó que ''aspirar a bloquear no es la mejor solución. Lo que vamos a aspirar es a mejorar la propuesta'', lo que en palabras de su colega luso supone ''enfocar la cuestión desde el lado positivo''.

El titular español de Agricultura y Pesca anticipó que en esta materia ''las discusiones van a ser muy duras, porque ya hay países que aceptan la propuesta hecha por la Comisión Europea, como son el Reino Unido y Alemania''.

''Hay dos naciones grandes (las dos mencionadas) que aceptan la propuesta, y otras dos, Italia y Franca, que se oponen, así que la cuestión puede estar muy equilibrada'', anticipó.

Otro de los objetivos comunes de las dos naciones, según explicaron los ministros, es que quede clara la autonomía de los dossieres referidos a la Política Agrícola Común (PAC) y el mantenimiento de las ayudas a la cohesión, y de aquel que se refiere a la futura ampliación de la Unión Europea con el ingreso de los países de Europa oriental.

España y Portugal, dijeron, coinciden en defender que los poderes decisorios sigan en materia agrícola y pesquera en manos del Consejo de Ministros y no de la Comisión.

''Todas las políticas comunitarias en materia de agricultura y pesca deben inspirarse en la cohesión económica y social'', estimó Arias Cañete, para quien España y Portugal deben seguir recibiendo dinero para su desarrollo, incluso después de la ampliación.

Además anunciaron que a la vista de la importancia de los acontecimientos comunitarios que se avecinan, ''hemos establecido entre las dos capitales (Madrid y Lisboa) canales más ágiles de información, tanto a nivel técnica, como política'', dijo Sevinate Pinto.

Según el ministro español, ''se trataba de establecer un marco informativo permanente para que antes de los Consejos de Ministros de la UE podamos conocer los respectivos puntos de vista y coordinar nuestras posturas''.

Arias Cañete dijo que la reunión de Cascais ''ha sido muy productiva y ha permitido un análisis muy profundo'', porque ''hemos comprobado que hay muchos puntos en común''.

La reunión permitió analizar otras cuestiones bilaterales, como la del corcho, de gran interés para Portugal, que es el primer productor mundial seguido de España, y Arias Cañete anunció el respaldo de su gobierno a Lisboa para lograr que reciba tratamiento de producto comunitario y pueda afrontar con garantías la competencia del plástico.

Las dos naciones emprenderán acciones de promoción internacional y comunitaria conjunta del corcho, mediante ferias e informes científicos que valoren su condición de producto natural insustituible para el embotellado y conservación de vinos de calidad.

También hubo entendimiento para resolver la cuestión del ganado de lidia portugués, que había tropezado con obstáculos en algunas comunidades autónomas españolas, y para solucionarlos, explicó Arias Cañete, se van a reunir los respectivos directores generales de ganadería.

''Queremos -aseguró el ministro español- que el excelente ganado de lidia luso no encuentre problemas para entrar en España''.

Su anfitrión portugués, comentó también que entre España y Portugal ''no hay divergencias, lo que hay son especificidades o cuestiones que son diferentes''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.