Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-agricultura: España se opone a ''renacionalización'' de la Política Agrícola Común
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, manifestó que España se opondrá a una ''renacionalización'' de la Política Agrícola Común (PAC), al término del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.
01/07/2002 -





Preguntado por la posición española ante la revisión a medio plazo de la PAC, Arias dijo que España no ha presentado ningún documento, pero ha defendido ''unos principios generales'' cada vez que ha habido una reforma de un sector agrícola.

La Comisión Europea presentará el próximo 10 de julio sus propuestas para revisar la PAC, en las que baraja reducir las ayudas directas en un 20 por ciento, en seis o siete años, para aumentar los fondos para medidas de desarrollo rural -cofinanciadas por los Estados miembros.

Arias dijo que el Gobierno español ''es claramente partidario'' de una modulación obligatoria (traspaso de fondos de las medidas de mercado, como apoyos directos, con destino a desarrollo rural) de las ayudas, pero ''si se hace por igual en toda la UE y basada en elementos de cohesión''.

España rechaza una ''renacionalización'' de las ayudas y pide que en la reforma ''se traten por igual a todos los agricultores'', según Arias.

Señaló que para tener una posición global ''España tiene que analizar el impacto de la PAC en las 17 comunidades autónomas'', porque la situación agrícola varía y por ejemplo, en cereales hay unos ''rendimientos históricos muy distintos''.

El ministro tratará de consensuar con las comunidades autónomas una posición común sobre la PAC el próximo 8 de julio.

Francia y Portugal presentaron, durante el Consejo de Agricultura, sus respectivas posturas acerca de la reforma de la PAC, y ambos defendieron el mantenimiento de las ayudas directas.

El ministro francés, Hervé Gaymard, rechazó modificar antes de 2006 los acuerdos sobre la financiación de la PAC aprobados en Berlín, con la Agenda 2000 y se opuso a subordinar la ampliación de la UE a la reforma de la política agrícola.

Gaymard señaló que ''no tiene la intención de meter la cabeza en la arena y ejercer la política del avestruz'' en materia de financiación de la PAC, sino que ''estamos dispuestos a hablar de ello a partir de 2004''.

Por su parte, el comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, afirmó que la Comisión Europea ''tampoco es partidaria de esconder la cabeza ni de una política del avestruz'' y agregó que se manifestará sobre esta reforma una vez que sea aprobada por la Comisión Europea el 10 de julio.

Agregó que entonces viajará a todas las capitales europeas y allí analizará con los Gobiernos y el sector las reformas, pero rehusó confirmar los rumores publicados en la prensa sobre la revisión de la PAC.

La Comisión Europea presentó a los Quince las últimas estimaciones para los mercados agrícolas internacionales entre 2002 y 2009, en las que se hace un primer cálculo del efecto de la nueva ley norteamericana ''la Farm Bill'' sobre el mercado internacional y que servirán de base para la reforma.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.