Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Andalucía - Olivos : La Junta de Andalucía pretende crear una regulación para los olivos centenarios
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pretende regular la protección de olivos centenarios para evitar ''el expolio ambiental y cultural'' ...
26/08/2002 -





La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pretende regular la protección de olivos centenarios para evitar ''el expolio ambiental y cultural'' que suponen los casos de arranque de este árbol en las Alpujarras granadinas destinados al embellecimiento de residencias de lujo.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, señaló que la iniciativa permitirá ampliar la protección de olivos de época morisca, dado que con la actual legislación el Gobierno Andaluz sólo puede actuar si el olivo arrancado está enclavado en un espacio natural protegido.

''Al ser considerado un cultivo, la Ley Forestal no tiene competencias -protectoras- sobre el olivo'', explicó Sánchez, quien subrayó que Andalucía está siendo sometida a un ''expolio ambiental y cultural'' con esta práctica.

El pronunciamiento del delegado de Medio Ambiente se produce después de la investigación preliminar abierta por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que pretende determinar si el arranque de olivos centenarios es constitutivo de infracción penal o administrativa.

El delegado de Medio Ambiente del Gobierno andaluz señaló que la solución ''más rápida hasta que la Junta regule'' su protección es que los municipios que posean olivos centenarios hagan un censo de ellos y controlar así su arranque indiscriminado.

El fiscal jefe de Andalucía, Jesús García Calderón, remitió un oficio al Ayuntamiento de Orgiva, en las Alpujarras de Granada, para que le envíe el acuerdo plenario en el que instaba a los agricultores de la zona a que cesaran en la extracción de olivos de época morisca para no afectar al paisaje.

También ha solicitado al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil que valore la magnitud de esta actividad y si existen empresas o intermediarios que actúen entre los agricultores y los destinatarios últimos de los olivos.

La tercera vía de investigación se dirige a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a la que ha pedido que informe si este tipo de actividad requiere autorizaciones, en su caso, si se están concediendo y sobre qué base legal.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.