Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Trabajo-agricultura: COAG impugna el Decreto que modifica las normas de afiliación a agricultura
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) informó en un comunicado de que ha impugnado el Real Decreto 459/2002 ...
01/08/2002 -





La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) informó en un comunicado de que ha impugnado el Real Decreto 459/2002, que modifica reglamentos generales sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos, por considerarlo ''poco realista con las características propias de las producciones agrarias''.

Añadió que con esta ordenación, que entraría en vigor el próximo 1 de noviembre en el caso de que la Administración no atienda la suspensión cautelar exigida por COAG, se pretende que los agricultores ''adivinen'' sus futuras necesidades de mano de obra.

Indicó que la disposición denota un ''profundo desconocimiento de la extrema temporalidad de las necesidades agrarias de mano de obra''.

Señaló que en la actualidad la inscripción de los trabajadores por cuenta ajena en la Tesorería General de la Seguridad Social corre a cargo del empresario agrario, que debe hacerlo como máximo en el plazo de los seis días siguientes a la fecha de comienzo de la actividad.

Sin embargo, el nuevo Real Decreto suprime este plazo para solicitar la inscripción de trabajadores en el censo del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) y que por este motivo la inscripción deberá realizarse antes de que tenga lugar el ejercicio de la actividad agraria.

Indicaron que a su vez, dentro de los seis primeros días de cada mes natural, los empresarios deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el número total de jornadas prestadas por cada trabajador durante el mes natural anterior, o en su caso, la no realización de la comunicada con carácter previo.

Según COAG la reforma responde a la finalidad de equipar el régimen de afiliación del REASS al Régimen General y de avanzar en el control de las altas y bajas en el REASS ante las posibles actuaciones ''irregulares o fraudulentas'' de algunos empleadores respecto a la afiliación de los trabajadores por cuenta ajena.

Opinó que las nuevas medidas obligan al agricultor a manifestar con carácter previo aspectos como el número de trabajadores que va a necesitar y la fecha de inicio de las jornadas, lo cual es ''inviable'' este sector que depende de factores externos como el clima, estacionalidad y temporalidad de los ciclos productivos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.