Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE/Grecia-España: Grecia y España a favor de una política agrícola con cohesión social
El ministro español de Agricultura, Miguel Arias, abogó en el balneario ateniense de Vuliagmenis a favor de una política agrícola europea con criterios de cohesión social ...
01/08/2002 -





El ministro español de Agricultura, Miguel Arias, abogó en el balneario ateniense de Vuliagmenis a favor de una política agrícola europea con criterios de cohesión social y urgió a que se cierre este capítulo de la ampliación hacia diciembre de este año.

En las dos reuniones, Arias Cañete y su colega griego, Yorgos Dris, analizaron aspectos de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) propuesta por la Comisión Europea, que para ambos requiere modificaciones para hacerla más equilibrada en beneficio de los países mediterráneos.

España y Grecia realizaron consultas sobre la estratégica a seguir durante la actual Presidencia danesa de la UE, a la que le seguirá la griega, para conseguir reformas equilibradas que tengan en cuenta la realidad de los países mediterráneos.

Arias Cañete y Dris coincidieron, en conferencia de prensa posterior al encuentro, en que las reformas en los distintos cultivos que ha puesto en marcha la Comisión ''perjudican a los países mediterráneos'' y que hay que poner alternativas.

Hablaron sobre la necesidad de que los cambios no perjudiquen a los agricultores más modestos y de rendimientos más bajos de la UE, por lo que es necesario -según Arias- introducir cambios en las modulaciones propuestas por la Comisión.

El titular español ofreció a Grecia ''todo el apoyo de España para que tenga una gran Presidencia, en que tendrá que solucionar la política mas importante, que es la agrícola''.

Las reformas propuestas de determinadas producciones agrarias (trigo duro, arroz, forrajes desecados) afectan a los países mediterráneos ya que el sistema de traspaso de fondos pueden llevar al campesino mediterráneo incluso a no ser competitivo, explicó el ministro español.

Arias señaló que con la ampliación de la UE ''los destinatarios de la política económica y social serán esos diez nuevos estados miembros en que la agricultura tiene un gran peso en sus economías''.

''Será de su interés el mantenimiento y fomentar una PAC que debe de contrarrestar el esfuerzo de aquellos que quieren terminar con la PAC y dejar el sector en manos del mercado libre'', declaró Arias.

Dris declaró que Grecia y España consideran de suma importancia que la negociación sobre el capítulo agrícola de la ampliación se culmine en diciembre de 2002.

Ambos países acordaron en colaborar en el nivel de secretarios generales de los ministerios sobre las reformas de PAC y sobre una posición común para las perspectivas de la producción del algodón.

Dris anunció que prepara una carta para sus 14 colegas en que explica las posturas griegas sobre algodón.

Dris y Arias conversaron sobre el primer tiempo de aplicación de las normas del cultivo de algodón y compartieron puntos de vista sobre las dificultades en implementar los niveles de cultivo y sobre las severas penalizaciones que determinan esta medida.

El titular español manifestó su disposición a tener una postura comprensiva de promoción del derecho de ayuda económica a los productores de algodón griegos que no tienen ese derecho de acuerdo con las normas existentes.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.