Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

OMC - Biodiversidad: La UE presenta una propuesta para limitar la ''biopiratería''
La Unión Europea presentó en la Organización Mundial de Comercio una propuesta destinada a ayudar a los países en desarrollo a beneficiarse de eventuales patentes basadas en alguno de los recursos naturales ...
19/09/2002 -





La Unión Europea presentó en la Organización Mundial de Comercio una propuesta destinada a ayudar a los países en desarrollo a beneficiarse de eventuales patentes basadas en alguno de los recursos naturales en que tan abundantes son muchos de ellos y prevenir los casos de biopiratería.

La propuesta fue presentada en el consejo de la OMC que se ocupa de los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC o TRIPS, según las siglas inglesas), reunido en Ginebra.

Los Quince dijeron estar dispuestos a tratar en ese foro de la introducción de ''un sistema multilateral para revelar y compartir información sobre el origen del material biológico utilizado en todas las solicitudes de patente''.

Tal sistema evitaría, según Bruselas, el abuso de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales con ellos relacionados y ayudaría a los países que conceden a terceras partes el derecho a utilizar sus recursos biológicos verificar que se cumplen las condiciones impuestas sobre el acceso a los mismos y sobre el eventual reparto de beneficios.

La UE propone obligar a los eventuales solicitantes de una patente a informar sobre el origen geográfico de los recursos genéticos utilizados en la invención que traten de registrar ''siempre que lo conozcan o tengan motivo para conocerlo''.

Puede darse el caso, explica la UE en la propuesta, que el solicitante de la patente desconozca el origen geográfico exacto del recurso porque éste ''ha pasado por otros países, centros de investigación o jardines botánicos''.

Bruselas se opone, sin embargo, a que esa exigencia de revelar el origen de una patente se convierta en requisito legal para la concesión de la misma.

El hecho de no revelar el origen del material biológico utilizado o de presentar información falsa no debería anular la validez de una patente, una vez concedida, señala la propuesta de los Quince.

Para la UE, las consecuencias legales del incumplimiento de tal exigencia deben quedar al margen de la ley de patentes, por ejemplo, en el derecho civil (reclamaciones por compensación) o en el administrativo (multa por negarse a informar a las autoridades o presentar información falsa).

La ley de patentes no debería utilizarse, en opinión de los Quince, para castigar el incumplimiento de las exigencias de acceso interno o reparto de beneficios derivados de una invención con el rechazo de la eventual solicitud o la invalidación de una patente.

En relación con los conocimientos tradicionales, que los países en desarrollo intentan defender, la UE considera que el consejo de la OMC que trata de los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio (consejo TRIPS) no es el foro idóneo para negociar un eventual régimen de protección.

Tanto los conocimientos tradicionales como el folclore podrían tratarse, según Bruselas, en el marco de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y concretamente en el Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folklore.

Los Quince son partidarios de esperar a ver qué sale de las discusiones ya en marcha en el seno de la OMPI, que tiene su sede en Ginebra, antes de analizar la necesidad de llevar el tema también a la OMC.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.