Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Agricultura-aceite: El 50% del campo de oliva andaluz es denominación origen, según la Junta
El 50 por ciento de la superficie oleica andaluza es denominación de origen gracias a las 12 marcas con esta catalogación que hay en Andalucía ...
13/09/2002 -





El 50 por ciento de la superficie oleica andaluza es denominación de origen gracias a las 12 marcas con esta catalogación que hay en Andalucía, dos de ellas granadinas, según informó el viceconsejero de Agricultura de la Junta, Juan Paniagua, en la V Feria Internacional del Aceite ''Oleosur''.

Paniagua, que resaltó la importancia de responder a la demanda de calidad de los consumidores, explicó que en 1996 en Andalucía tan sólo existían cuatro denominaciones de origen, por la docena que existen en la actualidad, algo ''impensable hace unos años''.

Además, resaltó la importancia de que el producto andaluz consiga esta catalogación ya que es una ''garantía'' para los consumidores.

En 2001, el campo andaluz ha producido un millón de toneladas de aceite, que tienen su reflejo en la economía de la comunidad autónoma, ya que genera en torno a 3.300 millones de pesetas y unos 33 millones de jornales.

El viceconsejero también informó que este producto y el resto del sector agrario en Andalucía, que suponen unos 7.700 millones de euros, un 14,5 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad, crea cerca de 300.000 empleos cada campaña, con lo que también se consigue fijar la población rural en la región.

En Granada se produce un tercio del aceite de oliva de Andalucía, lo que supone para la provincia la creación de cerca de tres millones de jornales en cada campaña oleica.

Paniagua resaltó los retos que aún debe superar el sector del aceite de oliva andaluz, que pasa por la calidad, que es la principal demanda de los consumidores y la comercialización, ya que el 80 por ciento del producto se exporta a granel, por lo que no se aprovecha el valor añadido que supondría elaborar el aceite en Andalucía.

El viceconsejero también hizo hincapié en la importancia de promocionar la producción andaluza, y por esto resaltó el papel fundamental que juegan eventos como la V Feria Internacional del Aceite de Oliva ''Oleosur'', que se ha inaugurado y que se clausurará el 15 de septiembre en la Feria de Muestras de Armilla (Granada).

A este encuentro acudirán promotores y comerciantes de aceite de oliva de toda España, además de representantes de delegaciones empresariales estadounidenses, italianas, argentinas, canadienses y de centroeuropa, con el objetivo de contactar con productores de aceite españoles e iniciar un proceso de exportación.

También se ha convocado un concurso que premia la calidad del aceite de oliva con varias modalidades, ''Mejor aceite procedente de Almazara'' y ''Mejor aceite procedente de Envasadora'' y otro certamen gastronómico basado fundamentalmente en este producto.

Otra de las actividades organizadas en la feria Oleosur es el ''Ciber Oil Show'', un espacio interactivo donde expositores y visitantes tendrán a su disposición un ''Portal Oleicola'' especial con atractivos ordenadores con servicio de correo electrónico y acceso a web de especial interés para el sector del aceite, con un mercado virtual donde se podrá comprar y vender el producto.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.