Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-agricultura: España y Francia buscan apoyos entre los Quince en defensa de la PAC
España y Francia buscan apoyos en ocho países de la UE para la firma de un documento público en defensa de la Política Agrícola Común (PAC), informaron varios ministros de Agricultura comunitarios.
11/09/2002 -





El documento consistiría en una carta, que se difundiría en medios de comunicación nacionales, en la que se recoge la idea de mantener la PAC, según indicaron diversas fuentes en el marco del Consejo informal de Agricultura, que se celebra en Nyborg (Dinamarca).

Fuentes diplomáticas españolas confirmaron que existe un proyecto inicial de elaborar un texto conjunto, suscrito por el titular español, Miguel Arias Cañete y el francés, Hervé Gaymard.

El ministro de Agricultura portugués, Armando Sevinate Pinto, señaló que el texto aún está en una fase preliminar y que ''necesita algunos arreglos''.

Sevinate Pinto señaló que la idea surgió en una reunión del Grupo de los Amigos de la Pesca (España, Francia, Irlanda, Portugal, Grecia e Italia) celebrada en julio, pero posteriormente se envió a Austria, Finlandia, Luxemburgo y Bélgica.

Estos diez países rechazaron en el último Consejo de Agricultura de la UE la propuesta de la Comisión Europea para revisar a medio lazo la PAC.

En dicha propuesta, el Ejecutivo comunitario planteó una reducción de hasta el 20 por ciento de las ayudas directas y traspasar esos fondos a medidas de desarrollo rural.

El titular portugués añadió que el texto de la carta indica que es ''falso'' que la PAC haya provocado problemas como el mal de las ''vacas locas'' o la fiebre aftosa, argumento utilizado por algunos detractores de esta política.

La ministra belga, Annemie Neyts-Uyttevroeck, advirtió de que la carta ''no es ninguna propuesta alternativa a la propuesta de Bruselas'' sino un documento general, que habla de cuestiones como la seguridad alimentaria y el papel importante de la agricultura ''no sólo productivo sino también para la protección del medio ambiente''.

El titular italiano, Giovanni Alemanno, recalcó que la redacción de la carta ''es muy conservadora'' y que sólo firmará un documento si hay una ''verdadera reforma'' de la PAC que suponga una mayor desembolso de fondos en beneficio de las producciones mediterráneas.

El comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, manifestó que ''no creo probable que diez países firmen una carta contra las propuestas de la Comisión Europea''.

Fischler señaló, no obstante, que si dicho texto incluye ideas importantes las tendrá en cuenta de cara a la revisión de la PAC.

La ministra danesa y actual presidenta del Consejo de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, señaló que no ha recibido esa carta y apuntó que Holanda, Suecia, Alemania y el Reino Unido no la firmarán.

''Me pregunto si el objetivo de esa carta es conseguir un retraso de las discusiones sobre la revisión de la PAC'', señaló Fischer Boel.

La titular danesa y el comisario de Agricultura anunciaron que en diciembre se harán públicas varias propuestas legales sobre la revisión de la PAC.

Fischer Boel agregó que el debate sobre la futura PAC ''se alargará hasta la presidencia griega y que aún ''faltan respuestas para muchas cuestiones técnicas''.

Entre esas cuestiones citó la desvinculación de las ayudas de la producción y el traspaso de fondos del primer pilar (medidas de mercado) al segundo pilar (desarrollo rural).

Los ministros de los países candidatos a la UE se incorporarán esta tarde a la reunión informal de los titulares agrícolas de los Quince.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.