Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Pesca-Marruecos: El gobierno pide a Marruecos garantías del transito de pesqueros españoles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, anunció en Cádiz que el Gobierno español va a pedir a las autoridades marroquíes que garanticen el tránsito de los barcos que vienen cargados de pescado de Senegal y Mauritania ...
10/09/2002 -





El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, anunció en Cádiz que el Gobierno español va a pedir a las autoridades marroquíes que garanticen el tránsito de los barcos que vienen cargados de pescado de Senegal y Mauritania y que no se detienen a faenar en el caladero marroquí.

Arias aludió al caso del buque gallego apresado en aguas de Marruecos, procedente de Mauritania, y del que aseguró que aún no conoce los cargos que le imputa Marruecos, pero que en cuanto se sepan, ''podremos con nuestro centro de control por satélite comprobar si son ciertos o no''.

Aseguró que los barcos españoles tienen un seguimiento por satélite que ''permite saber si han estado faenando o no en el caladero marroquí''.

Agregó que además de pedir a Marruecos garantías en el paso de los barcos, ''nosotros le podemos dar al Gobierno marroquí garantías de que vamos a hacer todas las gestiones diplomáticas para garantizar un libre tránsito poniendo a su disposición toda la información que quiera de control''.

En este sentido, apostilló que lo que ''no parece lógico'' es que los buques que faenan en Senegal y Mauritania, y tienen que regresar por la ruta más corta, ''tengan que dar un rodeo por fuera de la zona de las 200 millas para evitar apresamientos que pudieran ser injustificados''.

El ministro sentenció que en la legislación internacional del mar se comprende el libre tránsito, por lo que ''haremos los esfuerzos diplomáticos necesarios para que haya garantías jurídicas''.

Respecto a los incidentes acaecidos esta semana en la pedanía barbateña de Zahara de los Atunes, tras la intervención de la Guardia Civil contra embarcaciones dedicadas a la pesca ilegal, Arias sentenció que ''en un Estado de Derecho, la obligación del Gobierno es hacer cumplir la ley'' y sobre todo, cuando se trata de un caladero que se encuentra ''sobreexplotado''.

Explicó que estos barcos faenan próximos a la costa, en zonas de reproducción, utilizando técnicas pesqueras ''no respetuosas'' con el medio ambiente y sin sujetarse a ninguna regulación, ni de seguridad en el mar ni de técnicas y artes pesqueras.

''Producen un enorme deterioro del caladero nacional, máxime cuando hemos tenido que hacer un esfuerzo de acumulación de flota que ha procedido de Marruecos'', apuntó Arias.

Señaló que se está gestando ''un conflicto muy grave'', ya que en el mismo caladero pescan buques que se sujetan a las normas del Ministerio y la Junta de Andalucía, ''pagando impuestos, dando de alta a las tripulaciones y se quejan de los que se dedican a la pesca ilegal, que no se sujetan a ninguna normativa, no respetan el periodo de veda, no tienen dado de alta en la Seguridad Social ni al propio patrón de las tripulaciones y hacen competencia desleal''.

A pesar de esta circunstancia, Arias señaló que el Gobierno central actúa con ''prudencia y coherencia'', y ''atenderemos a los procesos de legalización dentro de las posibilidades que el caladero admita'', para lo que anunció la realización de un estudio técnico del caladero.

El ministro determinó que si se da una sobreexplotación del caladero con pesca deportiva o ilegal, el Gobierno debe garantizar la ''supervivencia económica'' de los pescadores del Golfo de Cádiz, máxime cuando ''estamos afrontando una política común pesquera muy dura para adaptar la estructura de la flota española a sus recursos''.

En cuanto a esto último, concluyó que está haciendo ''todo lo posible'' para que no haya que desguazar ni un solo barco español, ''pero eso supone que no tiene que haber pesca ilegal en nuestras aguas y que puedan pescar los que el caladero permita''.

''El Gobierno -dijo- va a estudiar cuáles son las posibilidades máximas del caladero, pero no vamos a sobrepasar esos máximos''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.