Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Rioja-agricultura: Sanz apuesta por un sector del champiñón pujante y competitivo
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, afirmó que apuesta por un sector champiñonero riojano ''pujante'' y ''competitivo'', a lo que contribuirá el nuevo Centro Tecnológico del Champiñón, que inauguró en Autol.
30/01/2003 -





Sanz Alonso, en el acto inaugural de este Centro, añadió que comienza una nueva etapa, donde ''la calidad apuesta y apunta ahora por la excelencia'', a lo que contribuirá la nueva instalación, que a lo largo de 2003 incorporará la posibilidad de efectuar análisis.

Precisó que el Gobierno regional pretende fomentar ''la investigación, la experimentación y la formación'', ya que, de lo contrario, ''podemos perder mucho mercado y el futuro''.

Este Centro aportará ''un plus importante de modernidad, unas posibilidades de aglutinar a su alrededor a todo el sector y que ofrece las posibilidades de investigar, experimentar y facilitar lo que es la competitividad del sector para ganar los mercados nacionales e internacionales'', subrayó.

Sanz Alonso, para quien ''sin tecnología perdemos el futuro'', afirmó que ''este Centro es un lugar de encuentro y una puesta en común de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón'', que lo gestionará.

Este edificio, añadió, ''permitirá a la Asociación y a sus miembros tener confianza en el futuro y apostar por la excelencia porque la calidad está conseguida en este producto''.

El presidente de esta Asociación, José Antonio Royo, dijo que España produce unas 115.000 toneladas de champiñón, de las que unas 65.000, el sesenta por ciento del total, proceden en La Rioja, desde donde se exportan, sobre todo a Francia, unas 40.000.

La otra zona productora española de más importancia es Cuenca, con unas 45.000 toneladas de producción anual.

Las empresas radicadas en La Rioja comercializan cercan del ochenta por ciento del champiñón español, añadió Royo, quien destacó que uno de los principales problemas actuales del sector es ''la escasa cultura culinaria de este producto en la mesa española, lo que provoca un bajo consumo''.

Sus datos indican que el consumo aproximado de champiñón en España es de 1,1 kilos por habitante y año, frente a los tres o cuatro de media en la Unión Europea, por lo que ''éste es nuestro punto débil'', razón por la que se encargó una campaña de promoción que contribuya a aumentar el consumo de este producto.

La campaña, con un presupuesto de seis millones de euros y presentada en Autol, tiene como lema ''El champiñón, una idea genial'' y está organizada por el Grupo Europeo de Productores de Champiñón, que engloba a Francia, Italia y España.

La Unión Europea contribuye en esta campaña con el cincuenta por ciento del coste, mientras que el resto se distribuye entre los tres Estados miembros y el sector del champiñón, precisó Royo, quien dijo que es necesario aumentar el consumo porque ''cuanto más vendamos en casa, más fuertes seremos, sobre todo en el mercado fresco''.

Esta campaña de promoción se desarrollará durante 2003 y 2004 en los medios de comunicación y prevé varias actividades, como un concurso nacional entre todas las Escuelas de Hostelería para ''premiar las recetas culinarias en las que intervenga el champiñón que sean fáciles de preparar y que puedan ser de consumo masivo''.

El consejero de Agricultura de La Rioja, Javier Erro, reconoció que el Centro inaugurado es la segunda fase del proyecto iniciado hace tres años, con un esfuerzo en investigación y experimentación, con el fin de contribuir a ayudar a la competitividad del sector y a mantener los puestos de trabajo.

El Centro se convertirá en un punto de encuentro de la Asociación para coordinar al sector champiñonero y permitirá organizar cursos de formación y modernización.

Entre los objetivos de este Centro, en el que el Gobierno riojano invirtió 660.113 euros, figura dotar al sector de la infraestructura necesaria para poder realizar ensayos y análisis de laboratorio y organizar actos, como cursos y jornadas, para transferir los resultados de las investigaciones a los cultivadores.

El Centro está formado por un edificio nuevo en forma de ''L'', en el que se ubican el área administrativa y de laboratorio, de 152 metros cuadrados; la sala de reuniones, de 72,49; y un aula de formación, de 51,37.

Este edificio está unido a las antiguas instalaciones del Centro Experimental del champiñón, donde se ubican las naves de cultivo, por lo que ambos forman una ''U''.

Estas instalaciones, una vez equipado el nuevo Centro, serán gestionadas por la Asociación de Cultivadores del Champiñón mediante un convenio con el Gobierno de La Rioja.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.