Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Murcia-agricultura: Miles de agricultores se manifiestan contra las concesiones a Marruecos
Unos 4.000 agricultores, según la Policía Local, y 8.000, según las organizaciones convocantes, se manifestaron en Murcia para protestar por la crisis del sector hortofrutícola y por el aumento del cupo de exportaciones de Marruecos a la Unión Europea.
29/01/2003 -





La manifestación fue convocada por las organizaciones agrarias COAG-IR, UPA, ASAJA, FECOAM y FECAMUR, y contó con el respaldo de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región (PROEXPORT), la asociación APOEXPA, y de las fuerzas políticas PSOE e IU, cuyos máximos mandatarios, Ramón Ortiz, y Cayetano Jaime Moltó, participaron en la marcha.

Además, las organizaciones agrarias convocaron una jornada de paro en toda la Región que, según el presidente regional de COAG-IR, Pedro Lencina, ha sido secundado por un 90 por ciento de las explotaciones de frutas y hortalizas.

La manifestación, a la que se sumaron unos 250 agricultores de Almería y Granada y el responsable nacional de Frutas y Hortalizas de COAG-IR, Eduardo López, salió de la Plaza Circular precedida por una pancarta con la leyenda ''En defensa de los agricultores murcianos'', y finalizó ante el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma.

Durante la marcha, que transcurrió por la Gran Vía Alfonso X El Sabio y Gran Vía Salzillo, se corearon lemas alusivos a las concesiones hortofrutícolas a Marruecos y al ''abuso de las grandes empresas de distribución'', que, según denuncian los agricultores, compran por debajo de los costes de producción o al límite de ellos, y fijan elevados precios de cara al consumidor.

Lencina dijo que a la marcha han acudido agricultores del Valle de Guadalentín, Aguilas, Mazarrón, el Campo de Cartagena, Cieza, Jumilla y Yecla, entre otras zonas de la Región.

Respecto a los motivos de la protesta explicó que ''se está extendiendo por parte de la Unión Europea la cantidad asignada a Marruecos sin ningún arancel no solamente en cuanto a tomates, sino también cítricos, judías verdes, melocotón para industria y flores, entre otros productos que se cultivan en la región de Murcia.

''Eso puede ser nuestra ruina porque no tienen los mismos costes de producción que tenemos aquí'', agregó.

Añadió que otro de los motivos de la protesta ''es la presión que ejercen las grandes superficies y de alguna forma hay que echarle el freno al monopolio que están ejerciendo'', tras lo que instó al Gobierno central a que ''establezca medidas que permitan el control sobre los márgenes comerciales abusivos de los productos agroalimentarios, de tal forma que garantice a las agricultores una renta digna y a los consumidores unos precios razonables''.

Preguntado por la reforma de la Política Agraria Común (PAC) aprobada recientemente por la Comisión Europea, Lencina comentó que ''desgraciadamente a los agricultores murcianos les afecta poco, ya que sólo afecta a las subvenciones directas, es decir a cereales, ovino y caprino''.

Advirtió, no obstante, que como organización agraria COAG ''no está de acuerdo en que la subvención directa sea en base a una estadística histórica, sin una obligación de producción concreta''.

Al término de la manifestación representantes de las organizaciones convocantes fueron recibidos por el vicepresidente de la Comunidad Autónoma, Antonio Gómez Fayrén, a quienes entregaron un manifiesto con sus peticiones.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.