Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-agricultura: Los Quince empiezan a negociar la reforma de Política Agrícola Común
Los Quince empiezan la negociación sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que plantea una reducción de las ayudas y una desvinculación de las subvenciones de la producción.
28/01/2003 -





El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se reúne hoy y el martes en Bruselas analizará la propuesta presentada el pasado 22 por la Comisión Europea para la llamada revisión a medio plazo de la PAC, que oficialmente comenzó en julio de 2002.

La Comisión Europea lanzó entonces sus primeras ideas sobre esta reforma, que dieron pie a numerosos debates entre los Estados miembros, aunque hasta la semana pasada no se hizo público el proyecto legislativo, que tiene en cuenta las reacciones de los Quince y los acuerdos alcanzados por los jefes de gobierno el pasado octubre.

La nueva propuesta plantea un recorte de las ayudas directas a partir de 2006, de forma escalonada en siete años, y hasta alcanzar el 12,5 por ciento para los productores que perciben entre 5.000 y 50.000 euros; para los que obtienen más de 50.000 euros se establece un máximo del 19 por ciento.

De esa reducción, denominada ''modulación'', un 6 por ciento va a parar a medidas de desarrollo rural y el resto se repartirá según las necesidades de los sectores agrícolas.

Otros cambios previstos en la reforma son la desvinculación de las ayudas de la producción y su sustitución por una prima fija; ajustes en los sectores de cereales, la obligación de cumplir criterios ambientales para obtener las ayudas y la introducción de una prima para frutos secos.

Bruselas ha mantenido la misma filosofía que en julio, pero en su propuesta legislativa retrasa la puesta en marcha de la reducción de las ayudas, acota el porcentaje para desarrollo rural y prorroga las cuotas lecheras hasta 2014.

La presidencia griega de la UE aspira a sacar adelante la reforma durante este semestre y para ello ha establecido un intenso calendario de negociaciones; en febrero, se celebrarán siete reuniones del Consejo, a nivel técnico, que continuarán en marzo, abril y mayo.

Fuentes de la presidencia señalaron que el objetivo es concluir los debates antes de que el Parlamento Europeo emita su dictamen sobre la reforma, lo que no está previsto hasta finales de mayo.

El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, rechazará la reforma propuesta por el Ejecutivo comunitario, porque considera que la desvinculación provocará un abandono de tierras, y que la modulación puede tener un efecto muy perjudicial para los agricultores.

Arias, al igual que hizo cuando se conocieron las primeras ideas sobre la reforma, ha manifestado que iniciará una ofensiva diplomática para conseguir una reforma más equilibrada.

En las discusiones sobre la reforma, Alemania, Reino Unido, Holanda, Suecia y Dinamarca apoyaron la reducción de ayudas e incluso algunos de estos países exigieron que fuera ''más allá''.

Los diez países restantes, liderados por Francia y España, criticaron en uno u otro sentido los planteamientos de Bruselas.

Fuentes diplomáticas indicaron que aunque la Comisión Europea ha mantenido los puntos principales ''todo puede ocurrir'' a la hora de que los países expresen su opinión.

En la nueva propuesta, Bruselas ha eliminado el techo máximo de 300.000 euros de ayudas que podía recibir un productor individual, lo que favorece el beneplácito de Alemania, país para el que ese tope suponía un problema, sobre todo por las explotaciones de sus estados del Este.

Francia, que desde el principio quería que hasta 2006 se mantuviera el sistema actual ''puede valorar que la modulación no se aplique hasta entonces'', pero también rechaza la desvinculación y los recortes de precios en los cereales.

Los ministros de Agricultura hablarán también sobre las importaciones de aves de Tailandia y Brasil y, durante una cena que se celebrará el lunes, sobre las negociaciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El martes, los Quince abordarán las cuestiones relacionadas con seguridad alimentaria como la presentación de un registro para ovinos y caprinos, la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y la regionalización de prohibiciones a las importaciones avícolas de Estados Unidos, que se aplican a causa de la enfermedad de Newcastle.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.