Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Andalucía-agricultura: COAG propone a las entidades un año de moratoria en pago de préstamos
Las entidades financieras Cajamar, La Caixa y Unicaja han mostrado su compromiso con la refinanciación de la deuda del campo en las reuniones de trabajo que han mantenido por separado con ellas la organización agraria COAG Almería ...
27/01/2003 -





Las entidades financieras Cajamar, La Caixa y Unicaja han mostrado su compromiso con la refinanciación de la deuda del campo en las reuniones de trabajo que han mantenido por separado con ellas la organización agraria COAG Almería, en las que le propuso un año de moratoria en el pago de los préstamos.

Según informó la organización agraria en un comunicado, la propuesta de COAG se basa en ofrecer un año de carencia en todos los préstamos a largo plazo y cuyo vencimiento de pago anual sea en 2003.

Otro de los puntos de la propuesta consiste en un aumento del periodo de amortización en préstamos de inversión y en los préstamos hipotecarios para flexibilizar las cuotas de pago.

El tercero de los puntos de la propuesta consiste en aplicar las dos medidas anteriores siempre y cuando el titular de la explotación sufra ''una palpable situación de precariedad económica, demostrable por los datos en poder de las entidades financieras''.

En la práctica, la propuesta de COAG significa que un agricultor con problemas económicos dejaría de pagar capital de sus préstamos durante un año.

Según la nota, las entidades financieras aplicarían la moratoria, pero corresponde a las Administraciones sufragar a los bancos y cajas los intereses de esos préstamos y las medidas de refinanciación podrá aplicarse a todos los agricultores sin tener en cuenta la situación económica, para evitar el riesgo de sanciones comunitarias por incompatibilidad de las ayudas que puedan ofrecer las Administraciones españolas.

Por este motivo, COAG consideró que urge que el Ministerio de Agricultura dedique una partida presupuestaria para la subsidiación de esos intereses, en cofinanciación con el dinero que ya ha comprometido el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata.

En este sentido, COAG estimó que espera el acuerdo de cofinanciación de la deuda del campo se produzca lo antes posible, ya que ''las moratorias de pago deberían comenzar a aplicarse antes de que acabe esta campaña''.

COAG manifestó además que espera que en la próxima semana el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se pronuncie al respecto, ''ya que en caso negativo se valorará el reinicio de las movilizaciones anunciadas que se encuentran en un compás de espera''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.