Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Pesca-Conferencia: El MAPA y las CCAA transfieren 140 millones para paliar los daños del ''Prestige''
La Conferencia Sectorial de Pesca extraordinaria, presidida por el ministro del ramo, Miguel Arias, y a la que asistieron ocho consejeros autonómicos de Pesca ...
03/01/2003 -





La Conferencia Sectorial de Pesca extraordinaria, presidida por el ministro del ramo, Miguel Arias, y a la que asistieron ocho consejeros autonómicos de Pesca, decidió esta tarde transferir 140 millones de euros procedentes de fondos comunitarios para paliar los daños causados por el ''Prestige''.

Arias, al término de la Conferencia celebrada en Madrid, detalló que de esta cantidad 110 millones de euros proceden de los fondos estructurales del Instrumento de Financiación de Orientación Pesquero (IFOP) asignados a España y que financiarán la paralización temporal durante el tiempo que esté prohibida la pesca.

Los otros 30 millones de euros procedentes de la Acción Específica de Marruecos, fondos no utilizados, también se reasignarán a medidas para paliar el daño ocasionado por el vertido a los sectores pesquero, marisquero y acuícola de las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco

A la reunión asistieron los consejeros de Pesca de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía, que ''en un ejercicio de solidaridad han apoyado por unanimidad'' destinar los 140 millones de euros a las Comunidades Autónomas afectadas y que proceden de fondos no usados, comentó Arias.

El ministro explicó que Galicia tiene unos gastos mensuales de 23 millones de euros, de dos millones de euros Cantabria y de 300.000 euros Asturias, lo que son cerca de 26 millones de euros que se destinan cada mes para apoyar la paralización temporal de la pesca y confió en que ''se recobre lo antes posible la normalidad''.

Cifró en unos 3.000 barcos y en 16.000 marineros los beneficiados por estas ayudas, si bien precisó que puede variar en función de qué zonas permanecen abiertas o cerradas a la pesca.

El consejero de Galicia, Enrique López Veiga, valoró la solidaridad por parte de las Comunidades Autónomas no afectadas al otorgar esos fondos, que calificó de ''gran medida'', porque traen tranquilidad al sector pesquero que podrá contar con ayudas durante el tiempo que perdure este problema.

No obstante, esperó en que pronto se pueda recuperar la normalidad, ya que el mercado está desabastecido de producto fresco gallego y del cantábrico, en general, ''de una gran calidad'', un hueco que está siendo aprovechado por otros países.

El consejero de Pesca de Andalucía, Paulino Plata, mostró su apoyo total a esta medida y anunció la posibilidad de que algunos de los 30 barcos andaluces pendientes del desguace se puedan emplear en la ''pesca del chapapote''.

El titular de Pesca de Asturias, Santiago Menéndez de Luarca, también agradeció la solidaridad de las regiones por aquellas zonas, especialmente Galicia, aunque también toda la cornisa cantábrica, afectadas por el vertido, si bien reclamó a la Unión Europea un fondo de solidaridad al igual que el que hubo por las riadas en Centro europa.

Por otro lado, Arias señaló que ya son 39 los barcos que desean acogerse a la oferta de Marruecos para permitir faenar a 64 barcos procedentes de las zonas afectadas, de los que 34 son gallegos, la mayoría del sector del arrastre, y cinco cerqueros del País Vasco.

El ministro precisó que ahora habrá que ver cómo se ubican en las posibilidades de los distintos segmentos de flota ofrecidos por Marruecos, ya que la oferta (64 barcos) comprende 15 artesanales, 25 cerceros, 20 palangreros y 4 de arrastre.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.