Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Extremadura-Año Agrario: UPA-UCE luchará por el doble etiquetado y la modulación de ayudas en el 2003
El doble etiquetado en los productos alimenticios para luchar contra el enriquecimiento a costa de los agricultores de los intermediarios y grandes superficies y la inclusión en la reforma de la PAC de la modulación de las ayudas agrarias ...
03/01/2003 -





El doble etiquetado en los productos alimenticios para luchar contra el enriquecimiento a costa de los agricultores de los intermediarios y grandes superficies y la inclusión en la reforma de la PAC de la modulación de las ayudas agrarias serán este año las principales reivindicaciones de UPA-UCE.

Así lo anunció el secretario regional de la organización profesional agraria, Lorenzo Ramos, durante un desayuno de trabajo con los representantes de los medios de comunicación, en el que hizo un balance del último año agrario y anunció los objetivos de UPA-UCE para 2003.

Ramos señaló que, pese al buen año de cosecha, en 2002 se produjo por quinto año consecutivo un fuerte descenso de la renta agraria, que cifró en un 6 por ciento, debido a la disminución de un 2,65 por ciento de los precios percibidos por los agricultores por la venta de sus productos y el aumento en un 2,88 por ciento de los costes de producción.

En este sentido, criticó especialmente las grandes diferencias existentes entre lo que cobran los agricultores y lo que pagan los consumidores por sus productos, a veces hasta 15 veces más que lo pagado en origen.

Achacó esta situación a que el mercado está ''en manos de tres o cuatro empresas distribuidoras'' y a que cada vez existe menos competencia por la fusión de cadenas comerciales.

Además de solicitar la intervención del Tribunal de Defensa de la Competencia, Ramos subrayó la necesidad de que el Gobierno central adopte medidas efectivas como el doble etiquetado de los productos, para que figure el precio de origen y el de venta al público.

En su opinión, no basta con la puesta en marcha del Observatorio de Precios ni con publicar ambos en internet.

UPA-UCE también insistirá este año en exigir la inclusión de la modulación de las ayudas agrarias en la reforma de la PAC, así como la reducción de las penalizaciones por sobrepasar las cuotas de producción asignadas, que durante 2002 supusieron pérdidas de más 1.400 millones de euros para los agricultores y ganaderos españoles.

Otro de los asuntos que marcará la actuación de la organización este año será la defensa del sector del tomate frente a las industrias transformadoras, según Ramos, que anunció la apertura para la próxima campaña en la comarca de Vegas Altas de la tercera industria de primera transformación promovida por cooperativas.

El dirigente agrario también expresó su preocupación por la situación de los avicultores españoles, en huelga general desde el pasado 19 de diciembre por los bajos precios que pagan las integradoras.

Aseguró que si el Ministerio no toma medidas, se convocarán movilizaciones, al tiempo que advirtió de que el mercado podría quedar desabastecido en quince días.

Además de en la avicultura, la disminución de los precios fue, para UPA-UCE, la tónica general del sector agrario extremeño en 2002, un comportamiento que resultó ''mucho más negativo'' en el caso de los productos ganaderos, cuyas cifras medias reflejan una reducción de precios de más del 10 por ciento y del valor de producción animal en un 8,68 por ciento.
Respecto a las producciones, resaltó el descenso ''espectacular'' de los precios en origen del porcino, un 23 por ciento, que hizo que este sector disminuyera sus ingresos en más de un 21 por ciento.

A esta situación, sumó la fuerte crisis de precios padecida por el sector de las aves y los conejos, con una reducción media de precios del 13 y 18 por ciento, respectivamente, así como los efectos ocasionados por la crisis de las ''vacas locas''.

En este sentido, señaló que, aunque el Gobierno ha dado por finalizada la crisis al haberse recuperado el consumo, los ganaderos siguen financiando buena parte de las medidas adoptadas en relación con la enfermedad y sus pérdidas acumuladas en dos años superan los 650 millones de euros.

Respecto a la organización, 2002 fue el año de la consolidación de la fusión entre UPA-UCE, según Ramos, quien desde noviembre pasado ocupa también la vicesecretaria nacional de UPA, lo que valoró como un reconocimiento al trabajo desarrollado por la organización en Extremadura.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.