Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Rioja-Vino: El presidente de los Enólogos pide un compromiso para afronta la competencia exterior
El presidente de la Asociación de Enólogos de La Rioja, Navarra y País Vasco, Antonio Jesús Palacios, pide a los enólogos de la Denominación de Origen Calificada (DOC) ''Rioja'' ...
03/01/2003 -





El presidente de la Asociación de Enólogos de La Rioja, Navarra y País Vasco, Antonio Jesús Palacios, pide a los enólogos de la Denominación de Origen Calificada (DOC) ''Rioja'' un esfuerzo de ''mirar a la exportación y conocer los vinos de otras zonas de producción del cono sur, que cautivan el mercado''.

En declaraciones, Palacios, recientemente elegido presidente de esta Asociación para los próximos seis años, explicó que ''el gran compromiso del enólogo es poseer la apertura de miras necesaria para saber cuál es su verdadera competencia en el mercado''.

''Nosotros, como ''Rioja'' -precisó Palacios- tenemos que mirar a la exportación, no nos podemos mirar el ombligo, diciendo que tenemos el mejor vino del mundo, cuando existen otras zonas del cono sur, como Chile, Australia o Nueva Zelanda que están cautivando el mercado, donde se elaboran muy buenos vinos y baratos''.

''Afortunadamente -añadió- la DOC ''Rioja'' cuenta con unas instalaciones productivas mucho mejores que las existentes en otras denominaciones, pero se requiere estar alerta, no tanto ya a los nuevos avances tecnológicos, sino a las tendencias de los mercados'', compromiso que, en su criterio, deben tener los enólogos.

También destacó la responsabilidad del enólogo en la elaboración de los vinos y subrayó que ''un buen vino está en la viña y el enólogo la tiene que conocer''.

A sus 52 años y desde su puesto de enólogo en Bodegas Luis Gurpegui, de San Adrián (Navarra), Palacios subrayó que, ''afortunadamente la profesión ha cambiado, ya que, antaño, el enólogo se quedaba más en la bodega, mientras que en la actualidad se centra también en el conocimiento de la viña y todo lo relacionado con la uva, para hacer un vino excelente''.

En su opinión, un enólogo es ''una pieza fundamental en una bodega a la hora de decidir y marcar la política de calidad de un vino que en ella se elabora; las bodegas son conscientes de ello y cuentan con estos profesionales''.

Palacios reconoció el aumento de bodegas en los últimos años, pero resaltó ''la buena relación entre los enólogos que trabajan en ellas y una mejor comunicación que la que había hace unos años''.

El presidente de esta Asociación, vinculado al mundo del vino, también se refirió a la situación de este sector, que está en plena regularización.

En este contexto, resaltó la aprobación de la Ley de Titulación de Enólogos, que regula la titulación de la Licenciatura de Enología, que imparten las universidades de Tarragona y La Rioja, y la creación de las titulaciones de Técnico en Vitivinicultura y Técnico en Elaboración de Vinos.

La aprobación de estas titulaciones oficiales en España, según Palacios, supone un reconocimiento a la profesión del enólogo, que suplirá al conglomerado de titulaciones de FP, estudios de capataces agrícolas antaño, licenciados con cursos de postgraduados o máster.

Así, otro de los retos como presidente de esta Asociación es conseguir una habilitación de la profesión de enólogo, por parte de las Administraciones central y autonómicas, de las titulaciones que ostentan los enólogos, titulados en otras ramas y que ejercen su profesión, con anterioridad a la implantación de la licenciatura.

De esta forma, las Administraciones central y autonómicas tienen que habilitar al enólogo profesional a la licenciatura o titulaciones de técnicos mencionadas, coyuntura que, en su criterio, requiere analizar expedientes académicas y años de experiencia de profesionales de mucha calidad y categoría, con más de cincuenta años de profesional.

Además, expresó su intención de continuar con los cursos monográficos de reciclaje y formativos para profesionales iniciados por la anterior junta de la Asociación, buscar el apoyo de las instituciones y seguir colaborando en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Palacios recordó que 280 enólogos están registrados en la DOC ''Rioja'', procedentes de La Rioja, Navarra y País Vasco.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.