Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Biocultura: Un 20% más de expositores participarán en Biocultura 2003
La 19 edición de Biocultura 2003, que se celebrará en la Casa de Campo de Madrid del 31 de octubre al 3 de noviembre
31/10/2003 -





La 19 edición de Biocultura 2003, que se celebrará en la Casa de Campo de Madrid del 31 de octubre al 3 de noviembre, acogerá a cerca de 600 expositores, un 20 por ciento más frente a los 500 expositores que participaron en la edición anterior

Según informaron anoche en Madrid los organizadores, la asociación Vida Sana para el fomento de la cultura y el desarrollo biológicos, la novedad de este año es que por primera vez sólo participaran los alimentos ecológicos que cuenten con certificación.

Así lo anunció la portavoz de Vida Sana, Angeles Parra, quien añadió que un 20 por ciento del volumen total de la feria corresponde a estos alimentos, en la que se podrán encontrar unas 10.000 referencias en productos biológicos.

Además, en el certamen también se darán cita otros sectores relacionados con la salud, textil y calzado, higiene y cosmética, ONG''s, comercio justo, bioconstrucción medio ambiente y ecología, entre otros, y que tienen como denominador común unas prácticas respetuosas con el medio ambiente.

La presidenta del Consejo de Agricultura Ecológico de Madrid, Margarita Campos, valoró la iniciativa de Biocultura de acoger sólo alimentos ecológicos certificados, que ''garantizan la confianza del consumidor'' y destacó el crecimiento de la agricultura ecológica en Madrid, con 4.500 hectáreas, a pesar de ser una región muy urbana.

En el transcurso de la feria, a la que está previsto acudan más de 140.000 visitantes, entre profesionales y consumidores finales, se celebrarán unas 160 actividades entre charlas, mesas redondas, debates y talleres.

Entre las jornadas destacan la relacionada con el comercio de productos biológicos en supermercados, del día 31, en las que se abordará la aún escasa distribución de estos alimentos, aunque también se pondrá de manifiesto el interés de la gran distribución, que incluye productos biológicos en su oferta.

El Plan estratégico de agricultura biológica, impulsado por el Ministerio de Agricultura, será otro de los asuntos de interés que se abordarán en Biocultura y para el que, según Parra, es necesario que cuente no sólo con buenas intenciones sino también dotado económicamente.

El sector de agricultura ecológica abarca en España 665.521 hectáreas -el tercer puesto detrás de Italia y Reino Unido-, aunque cerca del 90 por ciento de la materia prima se exporta, ya que la demanda en España es aún escasa.

Los agricultores y ganaderos biológicos reclaman además de campañas de información, para que el consumidor conozca estos productos, una potenciación de las redes de distribución, ya que se quejan de que en ocasiones es más caro enviar un producto a 30 kilómetros de distancia que enviarlo a Alemania.

El agricultor biológico Hugo Vela, productor de fresa ecológica en San Sebastián de los Reyes (Madrid), lamenta que todavía ''tengo que vender un concepto, en lugar de dedicarme a vender el producto'', aunque reconoció que cada vez hay más conciencia y ''nos van reconociendo que lo que queremos es ofrecer salud sobre la mesa''.

Los productos biológicos son aquellos que se obtienen por unos métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente y que no utiliza ni fertilizantes ni fitosanitarios químicos de síntesis, mientras que en los productos transformados no se ha añadido ningún aditivo artificial, además de estar libre de transgénicos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.