Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

OMC-Agricultura: Barato pide a Panitchpakdi un cambio de rumbo en las negociaciones de la OMC
El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Pedro Barato, pidió al máximo responsable de la Organización Mundial de Comercio (OMC)
31/10/2003 -





El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Pedro Barato, pidió al máximo responsable de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, un cambio de orientación en las negociaciones sobre liberalización.

Barato, que también preside la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), intervino en un encuentro entre representantes de la CEOE y el director general de la OMC para transmitir las preocupaciones del sector agrario español sobre las negociaciones para la liberación del comercio mundial, según informó ASAJA en un comunicado.

Defendió la importancia de los acuerdos multilaterales para el comercio mundial y lamentó la gran ocasión que se perdió en Cancún para avanzar en la liberalización de los intercambios y argumentó que ''los motivos del fracaso deben ser ampliamente analizados para evitar caer, de nuevo, en los mismos errores''.

El vicepresidente de la CEOE insistió en que los acontecimientos ''han dado la razón a ASAJA cuando defendía que no era oportuno reformar la PAC hasta no conocerse el desenlace de las negociaciones comerciales de la OMC'', ya que no se lograron avances pese a la reforma de Política Agrícola Común.

Añadió que a partir de ahora, el resto de potencias mundiales ''deben tener presente que a los agricultores europeos no se les pueden exigir más compromisos que los alcanzados en el acuerdo marco suscrito entre Estados Unidos y la Unión Europea previo a la Cumbre de Cancún''.

Barato pidió a Panitchpakdi que no se aborden cuestiones específicas como la del algodón en un contexto global y criticó que en Cancún los países africanos lo utilizaran como un recurso mediático para atacar los subsidios a este cultivo, olvidando que las ayudas europeas no son las responsables de la situación de este mercado mundial.

Solicitó que la OMC establezca criterios fijos y uniformes para designar si una ayuda interna es considerada caja azul, ámbar o verde , ya que ''éste es uno de los aspectos mas controvertidos de las negociaciones para la reducción de las ayudas y podría poner en peligro la catalogación de las nuevas ayudas desacopladas europeas''.

Barato lamentó que el registro multilateral del vino y bebidas espirituosas no haya tenido, en las últimas negociaciones, los apoyos necesarios y no se haya concretado un marco adecuado de protección y control para las indicaciones geográficas.

Además instó al director de la OMC a que este Registro se materialice y tenga carácter vinculante para todos los países firmantes.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.