infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Hortofrutícola: El MAPA inicia la regulación de los productos de agricultura integrada

El Ministerio de Agricultura tiene previsto aprobar esta misma semana la regulación de varios especies hortofrutícolas (melón, lechuga, pepino, pimiento, tomate y cítricos) dentro de la agricultura integrada

ESPAÑA 30/10/2003


El Ministerio de Agricultura tiene previsto aprobar esta misma semana la regulación de varios especies hortofrutícolas (melón, lechuga, pepino, pimiento, tomate y cítricos) dentro de la agricultura integrada, un método de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La aprobación de esta norma supone dar un paso más en la implantación de la trazabilidad en todo el sector de frutas y hortalizas, además a través de un logotipo se distinguirán estos productos que tienen la menor cantidad posible de residuos químicos.

Así lo explicó en una entrevista el director general de Agricultura, Rafael Milán, quien señaló que en poco tiempo se añadirán el resto de las hortalizas y la fruta dulce y se empezará a estudiar en productos transformados, aceite de oliva, plátano y arroz.

Milán indicó que esta decisión es un paso más del Real Decreto de Producción Integrada aprobado el año pasado y consensuado con las Comunidades Autónomas, cuya aplicación asegura una agricultura sostenible, un mayor respeto al equilibrio de los ecosistemas, ya que es una producción que minimiza el uso de fitosanitarios.

Recordó que la producción integrada ''está a caballo'' entre la producción ecológica y la convencional, restringiendo el uso de fitosanitarios y con la ayuda de técnicos y profesionales responsables.

El responsable del Ministerio indicó también que este decreto prevé que el logotipo que otorgará la Comisión de la Producción Integrada pueda ser utilizado por organismos privados, lo que facilitará el camino, sobre todo a los exportadores.

Recordó que, tras la crisis de las ''vacas locas'', el consumidor demanda seguridad y garantía en los alimentos y se hace necesario contar con una certificación de los productos.

A su juicio, la trazabilidad se ha introducido en el sector de frutas y hortalizas y señaló, como ejemplo, que en las clementinas que se exportan a Estados Unidos es completa, ya que están absolutamente controladas.

No obstante, es necesario una homogeneización de las normativas de las Comunidades Autónomas y también en el conjunto de la Unión Europea (UE), aunque en este último caso es más lento.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.