Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Marruecos: COAG amenaza con denunciar el acuerdo UE-Marruecos ante Luxemburgo
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunciará ante los tribunales comunitarios el acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos ...
30/10/2003 -





La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunciará ante los tribunales comunitarios el acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos si el Gobierno español no elabora de forma urgente un estudio del impacto que supondrá la aplicación de este pacto.

Así lo explicó en conferencia de prensa el secretario general de la organización, Miguel López, quien añadió que este acuerdo ''es inaceptable y muy perjudicial'' para los productores españoles, sobre todo para los de tomate.

López aseguró que la denuncia se presentará en base al Reglamento 3.285/94 de la Comisión, en su artículo 16, en el que se indica que si las importaciones aumentan de tal forma que supongan un perjuicio grave, las autoridades pueden actuar, bien limitando los periodos de validez o modificando los calendarios.

Según López, el acuerdo incumple tres principios básicos de la UE: el de garantizar la autosuficiencia alimentaria (ya que atenta con la supervivencia de los productores marroquíes), corresponsabilidad (porque no se reparte en perjuicio entre todos los Estados ) y en el de permitir el ''dumping'' -venta por debajo de coste-.

''Todo ello -dijo- hace que los productores españoles estemos indefensos'', y auguró una reconversión ''salvaje'' del sector, que, según afirmó, sufre de un endeudamiento generalizado.

Denunció además que existe un fraude comercial en relación con las entradas de tomate por frontera y acusó tanto al Gobierno español como al comunitario de ''negligencia''.

Recordó que la producción española de tomate se ha reducido mucho en los últimos tres años, hasta el 50 por ciento en el caso de Canarias, como consecuencia de la virosis, y en cambio el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, asegura que las exportaciones han aumentado de forma progresiva.

''Estas cifras no cuadran'', afirmó, y pidió a Arias ''que le eche menos cara y sea más objetivo cuando habla''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.