Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Cítricos-Plagas: El Plan nacional contra la ceratitis dispondrá de 7 millones de euros
El Plan Nacional contra la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) que pondrá en marcha el Ministerio de Agricultura estará dotado con siete millones de euros ...
29/10/2003 -





El Plan Nacional contra la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) que pondrá en marcha el Ministerio de Agricultura estará dotado con siete millones de euros y potenciará la puesta en marcha de programas ''complementarios'' respetuosos con el medio ambiente.

El subdirector general de Sanidad Vegetal del Ministerio, Guillermo Artolachipi, que se reunió con la interprofesional citrícola Intercitrus, indicó que en ese plan la primera declaración de utilidad pública será la lucha contra la ceratitis.

La ley de sanidad vegetal recoge la posibilidad de declarar de utilidad pública un patógeno, lo que supone poder arbitrar fondos para planes de lucha y establecer medidas obligatorias impliquen a particulares.

Artolachipi aseguró que el Real Decreto de esa declaración está ''muy avanzado'' y podrá aprobarse a finales de año o principios de 2004.

Esa declaración permitirá cofinanciar los planes autonómicos de lucha contra la mosca del Mediterráneo mediante el fomento de medidas distintas a las tradicionales y basadas en el respeto del medio ambiente.

Según Artolachipi, no se financiarán tratamientos aéreos sino la utilización de técnicas como la esterilización de los machos, la recogida de fruta del suelo y capturas masivas, algunos de los cuales ya se emplean en la Comunidad Valenciana.

Precisó que, aunque la dotación para el plan está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el Ministerio de Agricultura solicita una dotación de siete millones de euros, con los que se financiará al 50 por ciento con las comunidades autónomas que tienen en marcha programas contra la mosca la lucha contra esta plaga.

Por otra parte, respecto a la visita a Valencia de una delegación oficial del Servicio de Protección Vegetal y de Cuarentena (APHIS-USDA) de EEUU, Artolachipi anunció que en el protocolo comercial con ese país se han introducido varios cambios: la autorización de dos nuevos productos de lucha contra la mosca (Spinosat y Phosmet) y la inclusión del Puerto de Gandía para exportar cítricos.

La campaña de exportación de clementinas españolas a Estados Unidos se desarrolla con ''total normalidad'' en todos los Estados, después de la irregularidad de las pasadas campañas debido al veto impuesto por el país.

Se llevará a cabo una investigación conjunta entre EEUU y España sobre la muerte de larvas de la mosca del Mediterráneo en frío, que desarrollará la Universidad Politécnica de Valencia a través de un convenio con el Ministerio.

Sobre la apertura de mercados asiáticos a los cítricos españoles, el presidente de Intercitrus, Nicolás Belmonte, señaló que Corea y China están en mejor situación que Japón.

El subdirector general de Sanidad Vegetal del Ministerio agregó que está previsto un viaje a Corea del sur para cerrar una fórmula de exportación de clementinas y el primer envío se podría realizar en la próxima campaña, mientras que en China ''hay progresos'' pero las conversaciones se están complicando con la introducción de otros productos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.