Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Cataluña-Agricultura: La Generalitat dice proyecto ley agricultura invade sus competencias
El conseller de Agricultura, Josep Grau, ha expresado el ''más absoluto rechazo'' del Gobierno catalán al anteproyecto de Ley Básica de Agricultura ...
29/10/2003 -





El conseller de Agricultura, Josep Grau, ha expresado el ''más absoluto rechazo'' del Gobierno catalán al anteproyecto de Ley Básica de Agricultura impulsado por el gobierno central al asegurar que ''atenta directamente contra las competencias exclusivas'' de la Generalitat.

Tras reunirse en Madrid con el ministro Miguel Arias Cañete, Grau ha declarado que este anteproyecto de ley es ''otro intento de armonizar e invadir competencias exclusivas de la Generalitat'', según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca en un comunicado.

El anteproyecto ''está falto de base constitucional, dado que pretende dictar una ley como básica, de acuerdo con lo que establece el artículo 149.1 de la Constitución, cuando el Tribunal Constitucional ya ha declarado en varias sentencias que este artículo sólo sirve de cobertura para aquellas cuestiones directamente vinculadas con los derechos constitucionales''.

Asimismo, considera que este artículo de la Constitución ''no puede servir para dar cobertura a una competencia exclusiva en materia de bases y coordinación de la actividad económica general, ya que cuando existen competencia concurrentes entre el Estado y las Autonomías, priman las de estas últimas, ya que en caso contrario, se vaciaría de contenido el título competencial''.

Para la Generalitat, de aplicarse la ley básica, supondría ''dejar al Estado todas las decisiones del sector e impedir la ejecución de una política agraria propia, limitando la actuación de la Generalitat a la mera gestión y ejecución''.

Añade que ''muestra de esta voluntad de involución y de interferencia'', es que, según el anteproyecto, se pretende regular ''todo aquello que hace referencia a las infraestructuras de regadío, la formación de profesionales del sector, el asociacionismo y cooperativismo, las políticas de calidad y la aplicación de ayudas comunitarias'', entre otros muchos aspectos.

Por otra parte, en la reunión entre Grau y Arias también se ha analizado la situación de las ayudas a los frutos secos, y ambos han acordado que, si Dinamarca sigue bloqueando la luz verde a estas ayudas en el seno del Consejo de Ministros de la UE ''se establecerá otro mecanismo para que los productores puedan recibir estas ayudas'', según informa la Generalitat.

Grau y Arias también han tratado de la regionalización del cultivo del arroz, dado que ''tanto los productores catalanes del Delta del Ebro como los de Valencia tienen un agravio comparativo con el resto de comunidades'' en las ayudas que establece Bruselas, y han acordado iniciar los trabajos para que en 2004 se pongan en marcha un plan de reconversión de la fruta dulce.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.