Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Cítricos-Importación: España pedirá a la UE que endurezca las inspecciones tras el rechazo de 83 envíos
El Ministerio de Agricultura planteará a la Unión Europea una modificación legislativa para endurecer los controles fitosanitarios en las importaciones ...
29/10/2003 -





El Ministerio de Agricultura planteará a la Unión Europea una modificación legislativa para endurecer los controles fitosanitarios en las importaciones, después de que este verano se hayan rechazado 83 envíos de cítricos procedentes de Argentina y Brasil por la presencia de patógenos.

Así lo indicó el subdirector general de Sanidad Vegetal del Ministerio, Guillermo Artolachipi, que se reunió con la interprofesional citrícola Intercitrus para informar de las últimas actuaciones sobre el sector.

Los servicios de inspección fitosanitaria detectaron 83 envíos de cítricos afectados por colonias vivas de la bacteria Xanthomonas campestris (cancrosis) y los hongos Gignardia citricarpa y Elsinoe, patógenos que no están presentes en la Unión Europea, en los puertos de Barcelona, Algeciras, Cádiz, Castellón, Cartagena y Sagunto.

Artolachipi explicó en rueda de prensa que es ''tradicional'' el rechazo de alguna partida, pero no en un número tan alto como el de este año, y destacó que la cancrosis es una de las enfermedades más peligrosas porque llega a matar los árboles y es de fácil transmisión.

En su opinión, es ''evidente'' que Argentina y Brasil ''no cumplen lo que deben cumplir'' y hay un ''relajo'' de la inspección fitosanitaria en los servicios de exportación.

Los envíos rechazados suponen unas 3.000 toneladas de fruta fresca, la mayoría procedente de Argentina, del total de 59.000 toneladas al año y de 25.000 que venden Argentina y Brasil respectivamente a España.

En el caso de que no se acepte una modificación legislativa europea, existe la posibilidad de que un Estado miembro tome medidas de forma cautelar para protegerse de envíos infectados por bacterias, además de que España sea declarada zona protegida, lo que conlleva normas más estrictas de control fitosanitario.

Argentina tenía reconocidas hasta hace poco tiempo unas zonas libres de cancrosis, pero la Unión Europea ha anulado esas áreas por haberse extendido a los cultivos de todo el país.

Artolachipi precisó que desde el Gobierno se han remitido escritos oficiales a Bruselas informando del rechazo de esas partidas y se ha solicitado una reunión urgente para solicitar un cambio legislativo.

Recordó que en el año 2000 en Brasil, primer productor de cítricos para zumos, se destruyeron más de 100.000 hectáreas de cítricos afectados de cancrosis.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.