Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Canarias-Hortofrutícola: Tomateros canarios piden que se suban las ayudas ante las concesiones a Marruecos
Los exportadores de tomates de Canarias pedirán subir de 1,5 a 2,4 millones de euros las ayudas a la producción que reciben de la UE y subvencionar su transporte en un 50 por ciento ...
27/10/2003 -





Los exportadores de tomates de Canarias pedirán subir de 1,5 a 2,4 millones de euros las ayudas a la producción que reciben de la UE y subvencionar su transporte en un 50 por ciento en vez del 33 por ciento de ahora para compensar las concesiones hechas a Marruecos, según acordaron en Tenerife.

Así lo anunció el portavoz de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas, Roberto Góiriz, al término de una reunión que representantes de su organización y su homónima de la provincia tinerfeña, la Asociación de Exportadores de Tomates Aceto, celebraron en el municipio de Adeje para analizar las repercusiones del último acuerdo agrícola suscrito con Marruecos.

Un convenio que los productores isleños decidieron ''rechazar públicamente, en tanto que no ha tenido en cuenta las demandas reiteradas varias veces de que los aumentos de contingentes de tomates que puede exportar Marruecos a la Unión Europea se concedan en los meses de mayo y junio, cuando no coinciden con los envíos que se hacen al continente desde Canarias'', explicó Góiriz.

Añadió que, en las condiciones en que se han acordado las nuevas concesiones al país vecino, sus envíos de tomates ''coincidirán de lleno con las exportaciones de Canarias, que volverán a ser las grandes perjudicadas''.

Un perjuicio que avanzó que Fedex y Aceto reclamarán al Gobierno de Canarias que se compense con el citado incremento de las ayudas a la producción, establecidas en el marco del Poseican (Programa de Opciones Específicas para la Lejanía e Insularidad de Canarias).

Esa demanda se trasladará al presidente del Gobierno Autónomo, Adán Martín, en una reunión que mantendrá con los portavoces de ambas organizaciones en Tenerife, a fin de que inicie las gestiones para defender la posición de los tomateros ante las autoridades españolas y europeas.

Roberto Góiriz informó de que en la reunión los portavoces de Fedex y Aceto analizaron por otra parte la posibilidad de sumarse a la manifestación convocada en Madrid en contra de los acuerdos con Marruecos a mediados del mes próximo, que descartaron por entender que esa movilización no defiende con precisión sus intereses.

''Los agricultores canarios tenemos unas características singulares y una situación totalmente distinta, tanto por la estacionalidad de nuestros cultivos como por el volumen de nuestro mercado interior, muy inferior al de la Península, y que nos hace depender de las ventas en los mercados europeos para subsistir'', argumentó.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.